Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Dayán propuso usar armas nucleares en Guerra de Yom Kipur

Moshé DayánHoy se cumplen 40 años de la Guerra de Yom Kipur, la última que enfrentó a Israel con sus vecinos árabes en 1973. Habían transcurrido seis años desde que el Estado judío infligiera a las naciones árabes la derrota de la Guerra de los Seis Días conquistando el Sinaí, Cisjordania, los Altos del Golán y Jerusalén Oriental.

Fue el sábado el 6 de octubre de 1973 cuando Egipto y Siria lanzaron una ofensiva coordinada, que sorprendió a los israelíes ayunando en las sinagogas conmemorando el día más sagrado del judaísmo.

La dirigencia israelí no esperaban el ataque combinado. Tropas de otros seis países árabes se integraron en los batallones de los ejércitos invasores.

Según informó el Canal 1 israelí, el domingo 7 de octubre, un día después de iniciados los combates, el entonces ministro de Defensa, Moshé Dayán, realizó una visita relámpago a ambos frentes antes de volver a la sede del Estado Mayor en Tel Aviv para presentar su informe a la primera ministro Golda Meir.

Según publicó la televisión pública, Dayán volvió desesperado. La Línea Bar Lev, una serie de fortificaciones militares edificadas a lo largo del Canal de Suez a fin de impedir la invasión del Ejército egipcio, se desmoronó en pocas horas y las tropas egipcias se adentraban en el Sinaí. Lo mismo ocurrió en el frente norte, en el cual las fuerzas sirias conquistaron el Monte Hermón y avanzaban en el Golán en varias direcciones amenazando la región de la Galilea.

Según el testimonio de Arnón Azariahu (Sini), entonces asesor del ministro sin cartera, Israel Galili, cercano a Golda Meir, durante la reunión la primer ministro puso al corriente del Estado Mayor el informe que le había presentado Dayán. Éste reconoció haberse equivocado por completo en la evaluación de las capacidades ofensivas de los ejércitos árabes, y que como consecuencia de su error la situación para Israel significaba, según sus propias palabras: «el fin del Tercer Templo».

En la entrevista, Sini agregó que Dayán esperó a que el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente gerneral David Eleazar (Dado), abandonara la reunión para sugerirle a Golda Meir que considerara recurrir a la opción nuclear con el objetivo de invertir la situación. A fin de justificar su actitud, el titular de Defensa comparó el uso de armas nucleares con la narrativa bíblica sobre el accionar de Sansón muriendo él mismo pero matando a los filisteos.

De acuerdo con Azariahu, los ministros Israel Galili e Ygal Alón, miembros del Gabinete de Seguridad, quienes se opusieron totalmente a la propuesta de Dayán, elevaron «a gritos» el tono del debate calificando la opción de «alocada» y afirmando que la misma desencadenaría una reacción de imprevisibles consecuencias para el futuro del Estado judío que apenas cumplía 25 años de existencia.

Según Sini, Golda aceptó las recomendaciones de Alón y Galili y exigió a Dayán no hablar nunca más sobre el asunto.

Arnón Azariahu fue entrevistado por el Dr. Avner Cohen, investigador israelí de Historia Nuclear del Instituto Wilson en Washington. El reportaje se llevó a cabo en el marco de cuatro programas que el Canal 1 israelí proyectará próximamente con motivo del 40° aniversario de la Guerra de Yom Kipur.

Cabe destacar que el testimonio de Azariahu al Canal 1de la televisión pública sobre el uso de la opción nuclear israelí, y por lo tanto, la admisión de su existencia, fue el primero en ser autorizado por la censura hebrea sin tener que agregar que la información proviene de fuentes extranjeras.
    
Notas relacionadas:

40 años de Guerra de Yom Kipur: Una herida abierta

Yom Kipur - 40 años