Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Profanan tumba de Moshé Dayán

Moshé DayánLa tumba de Moshé Dayán, quien fuera ministro de Defensa israelí durante la Guerra de los Seis Días, jefe del Estado Mayor del Ejército y canciller durante el gobierno de Menajem Begin, fue profanada en el cementerio de la localidad de Nahalal, donde se crió, al norte de Israel, anunció la radio militar israelí, «Galei Tzáhal».

Los profanadores escribieron en la tumba «Ministro del fracaso, en nombre de los caídos», en alusión a las víctimas de la Guerra de Yom Kipur, que tuvo lugar en octubre de 1973, cuando Dayán era titular de Defensa.

Dayán fue muy criticado por las derrotas sufridas por el Ejército al comienzo de esta guerra, en la cual las fuerzas armadas egipcias y sirias tomaron por sorpresa, al Gobierno israelí, a su Estado Mayor y a los millones de ciudadanos del país que se encontraban en ese momento orando en las sinagogas.

El Ejército israelí logró la victoria final, pero al precio de 2.650 muertos.

La profanación de la tumba coincide con el aniversario de la muerte de Dayán, ocurrida el 16 de octubre de 1981 y con el 39° aniversario de la Guerra de Yom Kipur.

Yael Dayán, hija del general y consejera municipal de Tel Aviv, afirmó estar «indignada» y agregó que esperaba que la policía hallase a los culpables.

En una declaración publicada por el diario israelí «Haaretz», el ministerio de Defensa condenó categóricamente el hecho y aseguró que envió un contingente a reparar los daños en la tumba.

El ministerio también anunció que presentó una queja formal por el incidente.
Dayán - Tumba profanada