Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel busca diálogo con Autoridad Palestina

Saeb Erekat e Itzjak MoljoIsrael gestiona retomar la negociación directa con la Autoridad Palestina (AP). Fuentes en Jerusalén afirmaron que el jefe negociador israelí, Itzjak Moljo, se reunió esta semana con su contraparte palestino, Saeb Erakat, para preparar la reunión entre sus respectivos primeros ministros, la primera desde el fracaso del diálogo cara a cara en 2010.

El jefe del Gobierno israelí, Binyamín Netanyahu, tiene pensado discutir con su homólogo de la AP, Salam Fayyad, vías para relanzar las negociaciones sobre el conflicto entre ambas partes, luego que éstas intercambien cartas con propuestas de la agenda para abordar.

Según trascendió, Moljo, quien ya sostuvo con Erakat cinco rondas de contactos en enero pasado en Jordania, incluirá asuntos reclamados por los palestinos, aunque analistas dudan de que Israel acepte un futuro acuerdo basado en las fronteras de 1967.

Algunos de los temas más candentes son detener la ampliación de los asentamientos judíos en los territorios de Cisjordania y Jerusalén Oriental, causa del fracaso del diálogo anterior y a lo cual se niega Netanyahu.

La AP fija también como condición para el diálogo la excarcelación de numerosos prisioneros del movimiento Al Fatah, el cual lidera el también presidente palestino, Mahmud Abbás.

Asimismo, el ministerio israelí de Defensa puso en máxima alerta a sus tropas y cerró todos los puestos por donde transitan los palestinos hacia este territorio como precaución durante la celebración de las festividades de Pesaj.

Esas medidas, que incluyeron el despliegue de policías y soldados apoyados por patrullas de voluntarios y el sobrevuelo de helicópteros, se unieron al envío ayer de fuerzas policiales hacia la ciudad de Eilat, limítrofe con Jordania y el Sinaí egipcio.

Pese a que Egipto negó cualquier evidencia de ataque contra Israel desde la Península del Sinaí, autoridades de seguridad en Jerusalén aseguraron que un cohete Grad impactó el miércoles en la madrugada en Eilat.

Notas relacionadas:

Netanyahu se reunirá con Fayyad después de las fiestas de Pesaj

Netanyahu: ''Si es necesario viajaré a Ramallah para encontrarme con Abbás''

La hora de Netanyahu