Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

¡Cantar por la paz! - León Gieco y César Isella en Israel

Bueno ya están aquí, León Gieco y César Isella, ambos en buen estado, de buen humor y con muchas ganas de subirse hoy al escenario del Amfi de Rishon Letzion para el primer Festival Argentina.co.il en Israel.

"Me encanta tocar para los inmigrantes argentinos en todo el mundo", afirma León Gieco pocas horas despues de aterrizar en Israel, y agrega que él conoce el exilio a nivel personal, ya que poco después de escribir su famosa canción "Sólo le pido a Dios" en 1978, tuvo que abandonar la Argentina por casi tres años, amenazado por la junta militar que gobernaba el país en ese momento.

"Coincidió que me invitaron para tocar frente a los argentinos en Israel justo cuando estaba en medio de una gira por las congregaciones de argentinos en España, así que se dio todo bien", dice Gieco, y agrega que trae un espectáculo "perfecto para argentinos que viven en el exterior. Es un show interactivo; a través de videos y música les traigo un pedazo de Argentina".

                   
                             León Gieco - "Les traigo un pedazo de Argentina"  

"Lo mío es un bautizo, yo esperé mucho tiempo para venir a Israel", dijo por su parte César Isella, ex integrante de Los Fronterizos y autor de "Canción con todos".

"Es un goce enorme y muy emotivo a nivel personal", agrega Isella, que llegó al país dos días antes que Gieco, alcanzó a conocer Jerusalén y Nazareth, y ya está seguro que fue testigo de un milagro.

"Visitamos ayer la Iglesia de la Anunciación en Nazareth", cuenta Isella, "era domingo y casi al terminar la misa, dio la casualidad que un grupo de peregrinos de Navarra se puso a cantar una parte de la Misa Criolla de Ariel Ramírez en castellano. Justo cuando entrábamos entonaban: "Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo"; esa es precisamente la parte que yo canté como solista en la Misa Criolla. Ahí mismo empezaron a sonar las campanadas de las 12:00. ¡Díganme si no es un milagro!".

                              
                              Isella y Gieco - "¡Venimos a cantar por la paz!"

Isella también destacó el papel que tuvo, y aún tiene, Merecedes Sosa en la difusión a nivel mundial del folklore argentino.

"Hay tres temas argentinos emblemáticos que son conocidos en todo el mundo gracias a Mercedes: "Alfonsina y el Mar" de Ariel Ramírez, "Sólo le pido a Dios" de León y "Canción con todos", afirma Isella, "y nos sentimos orgullosos porque cuando las compusimos en nuestra aldea, jamás pensamos en la universalidad de la canción".

Preguntado acerca de las diversas solicitadas de organismos antiisraelíes que le pedían no venir a cantar a Israel, Gieco no dejo lugar a dudas:

                
                                     Gieco e Isella - Tres temas emblemáticos

"Las situaciones políticas en Israel son múltiples y complicadas. No existe un solo problema, ni todos piensan igual, ni nadie es dueño de la única fórmula para conseguir la paz", dijo y agregó: "Yo creo que conseguir la paz en este lugar del mundo es estar al favor de la esperanza, de la justicia y de la vida, y todos tenemos que hacer algo por eso. Lo que nosotros, César y yo, podemos hacer a nivel personal es venir y cantar canciones por la paz".

En cuanto al contenido social y político de sus canciones, que muchas veces puso en peligro sus carreras como intérpretes e incluso sus vidas, Isella y Gieco fueron tajantes: "Para nosotros subirnos a un escenario es, antes que nada, un compromiso con la gente de abajo, con aquéllos que no son escuchados, con los discriminados, con los descapacitados. Comprometerse tiene su precio, y a veces se paga muy caro. Pero ni la censura, ni las amenazas, ni el exilio pudieron alejarnos de nuestras convicciones".

              
                                Isella y Gieco - "Canción con compromiso"