Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

"La mirada invisible"

"La mirada invisible" es el tercer largometraje del director argentino Diego Lerman, recientemente aplaudido en Cannes, que se estrenará a inicios de diciembre en varias ciudades de Israel.

El guión, escrito por el mismo Lerman junto con María Meira, está basado en la novela “Ciencias Morales”, de Martín Kohan, y la distribución a cargo de Distribution Company, responsables del estreno de “El secreto de sus ojos”.

La historia narra el mundo del Colegio Nacional de Buenos Aires durante los días previos a la guerra de Malvinas en 1982, desde el punto de vista de una preceptora, una figura gris del engranaje represivo.

La película está protagonizada por Julieta Zylberberg y Osmar Nuñez. El elenco lo completan Marta Lubos y Gaby Ferrero. Se trata de una producción de Campo Cine (Argentina) en coproducción con Imval (España), Agat Films y CIE (Francia).

María Teresa, persiguiendo un vago olor a cigarrillo, comienza a esconderse en los baños de los varones del colegio para sorprender a los que fuman y llevarlos ante la autoridad. Poco a poco hace de ello un hábito oscuramente excitante. No se trata ya de la violación de las reglas propiamente dichas, sino de su aplicación a ultranza de donde surgirán la torsión y el desvío de la rigurosa vigilancia de una completa rectitud, de la custodia inflexible de una normalidad total y atroz.

Dice Diego Lerman:

"En términos personales, tengo una historia familiar vinculada a la persecución, el exilio y la desaparición durante la dictadura militar. Pero siempre me negué de alguna manera a hacer cine con esa parte de mi vida. Sin embargo cuando leí la novela “Ciencias Morales” de Martín Kohan, sentí que era perfecta para involucrarme con ella.

La historia tiene muchas capas de sentido y no es una trama temática, sino que la dictadura actúa como contexto.

Lo primero que me sedujo de la novela fue su punto de vista; una mirada absolutamente singular, lúcida y original. La novela cuenta una historia condensada en donde el fuera de campo tiene un valor preponderante. No es un argumento que ponga blanco sobre negro sino que ahonda en otros aspectos de lo que fue el sistema represivo de la dictadura militar desde la subjetividad de un personaje ajeno al contexto, sexualmente reprimido y en 'estado de búsqueda'.



La película se desarrolla en el año final del régimen, en su etapa de decadencia más plena, justo antes de la guerra de Malvinas, y la defino cómo una fábula moral ambientada en la dictadura. A través de una trama muy sencilla y singular aparece entoda su dimensión el sistema represivo de la época.

Para la puesta en escena busqué en todo momento hacer una “película viva”, no quedar atrapado en la sordidez de la época sino por el contrario darle una vivacidad que la corriese de un lugar hermético, solemne ó rígido. Intenté que tenga cierta liviandad de tono encarnado en la ingenuidad de la preceptora, un personaje que no es protagonista de la realidad social que se está viviendo sino una suerte de ingenua observadora.



Intenté trabajar el suspenso de la historia y plantear casi una película de género. En ese sentido la propuesta de focalización es extrema, toma el punto de vista de María Teresa y en ningún momento se despega de ella.

Las perversiones y horrores que cometieron los distintos gobiernos militares de la dictadura entre el ´76 y el ´83 tuvieron como finalidad implementar un sistema de distribución de la riqueza absolutamente desigual, hubo para este modelo represivo reproducciones análogas en diferentes ámbitos.

El Nacional Buenos Aires es tal vez el colegio de mayor renombre, cultor de una educación liberal y erudita me pareció un interesantísimo lugar en el cual centrarse; un ejercicio de condensación absoluta como poner la lupa en una microcélula.



Todo lo referente a la época, la represión, la militancia, las desapariciones, están fuera de campo. Y ese es el rasgo de mayor singularidad que propone esta película: hacer una asociación metonímica; describir exhaustivamente la parte para construir el todo".

Ficha artística:

María Teresa (La preceptora) - Julieta Zylberberg
Sr. Biasutto (Jefe de Preceptores) - Osmar Nuñez
Abuela Adela - Marta Lubos
Madre Elvira - Gaby Ferrero



Acerca de Diego Lerman


Diego Lerman nació en Buenos Aires el 24 de Marzo de 1976. Es egresado de las carreras de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aries y Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Estudió también Montaje en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y actuación en el Sportivo Teatral.

En 2002 dirigió, escribió y produjo "Tan de repente". Leopardo de Plata a la Mejor Película Festival de Locarno. Premio Coral a la Mejor Película y a la Mejor Actriz Festival de La Habana. Mejor Nuevo Director y Mejor Guión en elFestival de Huelva. Premio FRIPESCI, Festival de Viena. Premio Especial del Jurado y Premio del Público en el Festival de Buenos Aires. Mejor Nuevo Director en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria. Mejor Película en el Festival de Estambul (2003). Nominado a Mejor Director del año 2002 en Francia por France Culture. Premio Clarín a la Mejor Ópera Prima, Actriz Revelación y Actriz de reparto (2003).



Trailer de "La mirada invisible"