Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Arte y diplomacia en Israel

En Tel Aviv se encuentra un retrato de singular valor histórico. Jacob Tsur, un gran diplomático israelí, retratado por un gigante de la pintura: Mane Katz.

Jacob Tsur (z''l) fue uno de los padres de la diplomacia israelí. Nacido en Vilna en 1906, emigró a Israel a los 15 años y cursó sus estudios secundarios en la prestigiosa Escuela Hebrea de Jerusalén

Estudió Humanidades en las universidades de Florencia y París. Se desempeño como periodista en "Haaretz" y en "Haolam".

Trabajó para el KKL en Bélgica, Grecia y Bulgaria y en 1941 fue enviado en mision a Siria y Líbano como representante de la Agencia Judía.

En 1948 comenzó su carrera diplomática como Ministro Plenipotenciario de Israel en Uruguay. Un año más tarde, presentó sus credenciales de Ministro Plenipotenciario de Israel ante Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, en donde se desempeño con singular éxito hasta el 1953.

En esos años, la comunidad judía argentina era una de las más nutridas del mundo.

Entre 1959 y 1963 fue Embajador de Israel en París.

   

Tsur, quien dominaba a la perfeccion el hebreo, alemán, ruso, castellano, inglés y francés, fue también miembro del directorio de la Agencia Judía y Director General de la Cancillería israelí.

Mane-Katz, por su parte, fue uno de los máximos exponentes de la pintura judía. Nacido en Ucrania en 1894, se hizo especialmente famoso por sus hermosos cuadros que describen la vida judía en el shtetl.

Mane Katz visitó Montevideo en 1952, y allí, al conocer al diplomático e impactado por su personalidad, comenzó a pintar el retrato, terminándolo en Buenos Aires, ciudad a la cual Tsur trasladó su embajada. En Buenos Aires, Mane Katz participó de una exhibición de cuadros.

El singular retrato viajó por el mundo y hoy le pertenece a un destacado judío latinoamericano, hombre de negocios y humanista que prefiere mantenerse en el anonimato. El retrato se encuentra en su departamento en Tel Aviv.

En una de sus visitas a nuestro país, el dueño del retrato le brindó acceso exclusivo a Argentina.co.il para que le saque una foto a dicha pieza histórica. Consultado sobre su interés en vender el retrato, el propietario indicó no poseer planes al respecto, pero no declinó dicha opción.

Interesados en recibir más información sobre este retrato, pueden escribirnos a la redaccion de Argentina.co.il: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.