Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Alegría por instituir alegría

Un nuevo proyecto basado en la filosofía según la cual cada uno de nosotros puede vivir con sensación de felicidad está siendo llevado a cabo en Israel por expertos latinoamericanos e israelíes en la materia. Ya han sido laureados y el mundo hispanoparlante los empieza a conocer y valorar.

El plan nació hace casi tres décadas, cuando el ingeniero argentino Enzo Agadá Bau descubrió que por medio de las ciencias exactas es posible demostrar que humor, risa, pensamiento positivo y optimismo aportan más salud, menos dolores y menos accidentes. Bau decidió aplicar en si mismo dicha filosofía; los resultados fueron muy positivos.

Enzo fundó la ONG "Am Sameaj - Pueblo alegre". Después de 27 años intentando que más y más gente utilice las mismas técnicas que a él le reportaron esos beneficios, ha logrado reunir un extenso equipo interdisciplinario, que últimamente está comenzando ser el catalizador del comienzo de un cambio positivo en la conducta de la gente.



Sería muy extenso nombrar a todos aquéllos que aceptaron su filosofía y componen su equipo. Actualmente estan "sobre el escenario" el director cinematográfico Jorge Weller, la psicóloga Amalia Garbulsky, el "start up" social, Mordejai Grinberg, las coordinadoras Miri Sner y Avivit Shaked, y Silvia Golán en relaciones públicas.

Hace ya cinco años que el Intendente de la Municipalidad de Yahud, Yossi Ben David, y la Directora del Centro Diurno para tercera edad de la ciudad, Yehudit Sorek, fueron los primeros dirigentes a los cuales Enzo logró convencer para que tomaran el humor como "una cosa seria".



El trabajo de los geniales sobrevivientes del Holocausto, Viktor Frankl (Logoterapia) y Joseph Bau (multifacético humorista), sirvió de base filosófica para la aplicación práctica del desarrollo científico de Daniel Goleman (Inteligencia Emocional) y Martín Seligman (Optimismo).

La hijas de Bau, Hadasa y Klilá, quienes actualmente dirigen el museo que levantaron en memoria de su padre, también forman parte del equipo.



El éxito del primer piloto de la utilización combinada de producción de películas comunitarias basadas en felicidad como filosofía de vida y psico-comedia realizado en Yahud motivó que el ministro de Bienestar Social, Itzjak Hertzog, y la responsble del asesoramiento y tratamiento de los sobrevivientes del Holocausto, Tami Meroz, decidiesen su continuación.

A tal efecto, han financiado la realización de dos nuevos pilotos, esta vez mensurando los resultados obtenidos por un investigación que está realizando la Dra. Freda De Keiser Ganz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Nuevamente los resultados superan todo lo imaginado, esta vez entre sobrevivientes del Holocausto residentes en Rishon LeZion y Natania.



En mérito a los beneficios para la tercera edad en Yahud, la organizacion nacional Eshel les ha otorgado el tercer premio correspondiente al año 2010.

La ONG "LOGOTERAPIA" de Israel ha decidido trabajar en equipo con la ONG "PUEBLO ALEGRE". Ambas están programando un piloto a realizarse en Haifa, intentando ayudar a juventud en peligro. Asimismo con la organización "IZZI SHAPIRA" de Raanana, con respecto a población con necesidades especiales.



Referente al mundo de habla hispana, el Profesor René Knopoff de la Universidad Maimónides de Buenos Aires está trabajando en equipo con la Universidad Hebrea de Jerusalén en lo referente a investigación, y con Pueblo Alegre en lo relacionado con práctica.

En Maimónides ya han comenzado a instrumentar este proyecto el filósofo del humor, Jorge Barale, creador de la recordada revista HUMOR y el director y cineasta Julián Krakov.