Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Natividad de Belén, Patrimonio de la Humanidad

Basílica de la NatividadLa Basílica de la Natividad de Belén y el camino de peregrinaciones anexo pasaron a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en lo que es considerado un éxito para los palestinos en sus esfuerzos para alcanzar la independencia como Estado.

En su sesión celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo, el comité del patrimonio de la UNESCO aceptó por mayoría de manera inesperada la solicitud de urgencia palestina para la inclusión en la lista del tempo, erigido según la tradición cristiana sobre el lugar en el que nació Jesús.

«Esta decisión implica el reconocimiento de la cultura palestina, de nuestra identidad y del derecho a controlar y preservar nuestra herencia cultural», afirmó Hanán Ashrawi, miembro del comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y responsable de los asuntos culturales.

La Basílica de la Natividad, construida en Belén en el siglo IV. Es una iglesia oscura, de paredes desnudas, escasa ornamentación e impactos de bala en las paredes, que recuerdan que el monumento se encuentra en uno de los territorios más disputados del planeta. La iglesia necesita una reparación urgente. El techo de madera se pudre y las goteras amenazan con destrozar en interior del templo.

Dos millones de visitantes pasan cada año por la Natividad. Las autoridades palestinas esperan que la inclusión por parte de la UNESCO abra nuevas vías de financiación que permitan su reparación.

La candidatura política del centro de peregrinaciones, el lugar más visitado de los territorios palestinos, no recibió el apoyo de los expertos. De los 21 miembros del comité, 13 votaron a favor, seis en contra y dos se abstuvieron. La decisión fue acogida con aplauso por los presentes.

La Autoridad Palestina se convirtió el año pasado en miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Iconos) había rechazado en un informe la solicitud de urgencia palestina, que recibió críticas entre otros de líderes cristianos, que desean mantener a la basílica alejada de disputas políticas.

Notas relacionadas:

Iglesia de la Natividad podría ser registrada patrimonio palestino

Hallan evidencia arqueológica de existencia de Belén bíblica

Belén brilla en Navidad