Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Abbás, dispuesto a reanudar tratativas con nuevo Gobierno israelí

Mahmud AbbásEl presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, anunció que está dispuesto a reiniciar las conversaciones con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, si este propone «algo prometedor o positivo».

Abbás hizo su anuncio después de que Netanyahu confirmara la formación de un Gobierno de coalición con el partido Kadima para evitar la celebración de elecciones anticipadas.

El presidente de la Autoridad Palestina señaló que Netanyahu debe darse cuenta de que los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental están destruyendo la esperanza de paz, por lo que tienen que ser detenidos y desalojados.

Respecto a la nueva coalición, el mandatario palestino indicó que es todavía muy pronto para comentar directamente sobre sus acciones. Durante su periodo de oposición, el líder del Kadima, Shaul Mofaz, culpó a Netanyahu del fracaso de las negociaciones con la Autoridad Palestina. En este sentido, Mofaz recalcó que retomar las tratativas fue una «condición fundamental» del acuerdo de coalición.

El jefe de Estado israelí dará una respuesta durante esta semana a la carta enviada por Abbás hace unos días, en la que abogó por retomar las negociaciones en base a la formación de dos Estados en las fronteras de 1967 y la detención de la construcción de asentamientos.

Abbas manifestó que no tiene intención de permitir que su pueblo tome las armas contra Israel, pero que está dispuesto a retomar la presión para conseguir el reconocimiento internacional del Estado de Palestina en Naciones Unidas.

«Si hay algo prometedor o positivo, por supuesto que iniciaremos unas conversaciones de paz», dijo y agregó que «Estados Unidos podría traer nuevas ideas a la mesa de negociaciones en caso de reiniciarse un proceso bilateral de paz».

Abbás destacó que el aspecto que caracteriza su mandato es la seguridad. «Tras dos Intifadas fallidas, nadie quiere más confrontaciones sangrientas con Israel», aseguró.

Notas relacionadas:

Abbás enviará un mensaje a Israel para reanudar el diálogo

Abbás presentará una nueva iniciativa de paz

Abbas: Netanyahu es el Primer Ministro israelí más difícil para negociar