Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Ministerio de Educación veta estudiar novela de amor entre judía y palestino

Dorit RabinyánEl Ministerio de Educación de Israel suscitó duras críticas al excluir del programa de estudios de literatura de las escuelas secundarias una novela que cuenta una historia de amor entre un palestino y una judía israelí.

El veto a la obra «Muralla viva», de la novelista Dorit Rabinyán, publicada hace año y medio en hebreo, es fruto del miedo a la convivencia entre judíos y palestinos, opinó la prensa israelí.

Los funcionarios del ministro de Educación, Naftali Bennett, líder del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, sólo confirmaron que el libro fue retirado de las obras estudiadas, sin dar más detalles.

Pero la responsable de la central pedagógica del  ministerio que tomó la iniciativa, Dalia Fenig, alegó que temía que el libro fuera percibido como una incitación a la asimilación.

«Las relaciones íntimas, y más aún la posibilidad de institucionalizarlas casándose y fundando una familia - aunque no sea el caso en la historia - entre judíos y no judíos son consideradas por amplios segmentos de la sociedad como una amenaza para una identidad separada», declare Fenig en una entrevista con el Canal 10 local.

«Muralla viva» cuenta la historia de Liat, una traductora israelí, y de Hilmi, un artista palestino, que se enamoran en Nueva York hasta que ella tiene que regresar a Tel Aviv y él a Ramallah.

El ministerio ignoró las recomendaciones de un comité formado por universitarios y educadores, y a los numerosos profesores que pidieron que el libro se incluyera en el programa.

La decisión indignó a varios autores israelíes de primer orden, como A. B. Yehoshua, y a personalidades políticas.

La propia Rabinyán, una judía israelí de origen iraní, se tomó el asunto con ironía.

«Por lo visto alguien en el ministerio sigue pensando que la literatura tiene el poder de cambiar las cosas en las mentes maleables de la juventud y, vaya uno a saber por qué, eso me parece un motivo de optimism», declaró.

Notas relacionadas:

ONG «Mifalot» impulsa convivencia árabe-israelí

Aldea de convivencia entre árabes y judíos atacada por extremistas

Israel prorrogará ley que prohíbe convivencia familiar entre palestinos e israelíes