Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel atento a JJ.OO tras atentado terrorista en Bulgaria

Israel se mantiene alerta ante posibles atentados contra sus ciudadanos en el extranjero tras las especulaciones de que el reciente atentado contra un autobús en Bulgaria era un ensayo para una agresión a los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Londres, afirmó primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.

Israel culpa a Irán y sus aliados de Hezbolá del atentado terrorista en el aeropuerto de la ciudad turística búlgara de Burgas, una semana antes de que comiencen las Olimpiadas de Londres. Cinco israelíes y el conductor del autobús murieron en el ataque.

Aunque las autoridades israelíes no dieron detalles sobre las medidas de seguridad para sus atletas, se mantienen atentas al cumplirse el 40 aniversario del ataque palestino de 1972 en los Juegos de Munich que asesinó a 11 atletas y entrenadores israelíes.

«Nos mantenemos alertas ante la posibilidad de que Irán y sus agentes ataquen en otros lugares, pero no puedo aportar detalles específicos», dijo Netanyahu a la cadena de televisión estadounidense CBS.

El primer ministro se abstuvo deliberadamente de hacer comentarios cuando le preguntaron sobre las informaciones de prensa en el sentido de que Israel teme que el ataque en Bulgaria sea el preámbulo de atentados contra el equipo olímpico israelí.

«No voy a confirmar información alguna que tengamos sobre los Juegos Olímpicos», señaló. En referencia a las informaciones de prensa, agregó: «no puedo proporcionar ninguna confirmación».

Servicios secretos israelíes creen que la unidad Al Quds - brazo ejecutor de la Guardia Revolucionaria iraní - podría intentar emular el método Burgas para atacar en otras ciudades europeas con énfasis en Londres, usando personas vinculadas a la Yihad Global, Al Qaeda, Irán o Hezbolá con apariencia de «turistas europeos» y motivación para afectar objetivos judíos e israelíes.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo a periodistas en Israel que los organismos de inteligencia de todo el mundo colaboran con los británicos «para minimizar las posibilidades de que haya posibles incidentes durante la Olimpiada.

«Esta vigilancia es principalmente una consecuencia de cosas que ocurrieron, cosas que todos recordamos en los Juegos Olímpicos de Munich», dijo Barak. «Debemos permanecer alertas», agregó.

Amós Guilad, encargado de planeación de políticas en el ministerio de Defensa israelí, desestimó una noticia aparecida en el diario británico «The Sunday Times» según la cual Israel mandó espías a capitales europeas tras el ataque de Bulgaria en busca de un grupo terrorista iraní enviado para asesinar atletas israelíes.

Notas relacionadas:

Londres: Rinden homenaje a atletas israelíes asesinados en Múnich 1972

JJ.OO: Campaña israelí a favor de Jerusalén

Peres no asistirá a inauguración de JJ.OO por Shabat