Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Itzjak Yosef y David Lau nuevos Grandes Rabinos

Rabinos Itzjak Yosef y David Lau Itzjak Yosef y David Lau fueron elegidos nuevos Grandes Rabinos de Israel sefardí y askenazí, respectivamente, un cargo que ocuparán durante la próxima década.

La mayoría de los 150 rabinos y representantes políticos y religiosos con derecho a voto optaron en esta ocasión por hijos de previos grande rabinos para ejercer el máximo cargo rabínico en Israel, tal como hicieron sus progenitores, informaron medios locales.

Yosef es hijo del líder espiritual del partido Shas, Ovadia Yosef, mientras que Lau desciende del que fuera Gran Rabino askenazí, Israel Meir Lau.

La votación, que sigue un procedimiento opaco, pone fin a meses de especulaciones, escándalos y una agresiva campaña electoral que algunos analistas calificaron como «la más sucia de la historia» del rabinato, según el diario «Haaretz».

El rabinato israelí tiene jurisdicción sobre matrimonios, divorcios y entierros judíos, certificación de los alimentos permitidos ritualmente, supervisión de lugares sagrados judíos y el proceso de conversión al judaísmo, entre otras funciones.

Los electores, entre los cuales se encontraban por primera vez algunas mujeres, votaron secretamente después de haber sido sometidos a presiones de parte de los allegados a los candidatos.

El rabino David Lau (47) estudió en la Yeshivá Hayishuv Hejadash y en la Yeshivá Bet Matitiahu. Fue el primer rabino de la comunidad de Shoham, cercana a Tel Aviv, y cuando se fundó la ciudad de Modiín, se convirtió en su rabino ashkenazí.

El rabino Itzjak Yosef (61) encabeza el seminario rabínico Jazón Ovadiá y escribió una serie de libros sobre la halajá (ley rabínica), entre ellos Yalkut Yosef en el que comenta los fallos religiosos de su padre el rabino Ovadia Yosef.

Los resultados muestran una victoria para la corriente ortodoxa no sionista, sector que paradójicamente se guía por sus propios rabinos y desconoce los fallos de los rabinos principales.

Ambos candidatos victoriosos habían llegado a un acuerdo, según el cual los partidarios de cada uno votarían por el otro en una clásica combinación política alejada de la evaluación intelectual y espiritual de los aspirantes.

Los candidatos de la corriente sionista religiosa que imaginaban recobrar la posición para rabinos identificados con los valores del Estado y del sionismo, deberán esperar otros 10 años para intentar ganar el rabinato. Tampoco ellos reciben automáticamente los fallos religiosos de los rabinos recién elegidos.

Los candidatos para las dos posiciones que quedaron hasta la elección fueron el rabino Yaakov Shapira, el rabino David Stav y el rabino David Lau, que se disputaban el cargo de Gran Rabino Askenazí, mientras que el rabino Shmuel Eliyahu, el rabino Itzjak Yosef y el rabino Tzión Boarón comepetían por el puesto de Gran Rabino Sefardí, cargo conocido como el «Rishón Letzión».

El rabino Yosef obtuvo 68 votos, el rabino Eliyahu 49 y el rabino Boarón 28. Dos votos fueron anulados.

En la carrera por el rabinato askenazí, el rabino Lau se hizo con 68 votos, el rabino Stav con 54 y el rabino Shapira con 25.

Notas relacionadas:

Gran Rabino de Israel cesa funciones por arresto

Gran Rabino en contra de reconocer conservadores y reformistas

Israel: Rabinos conservadores y reformistas serán reconocidos oficialmente