Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Ebay subasta lista de Oskar Schindler

La lista de Schindler no es únicamente una película. Esta se basó en la vida de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó a cientos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, un original de dicha lista, donde Schindler detalló los nombres de cientos de judíos que contrató para salvarlos de los nazis, sale a la venta por 3 millones de dólares en el portal de subastas eBay.

«Este original extremadamente único de la lista de Schindler es el único en haber llegado al mercado», asegura el anuncio colgado en el portal de subastas, en el que se insta a los posibles compradores a «no perder la oportunidad de ser propietario de un pedazo de Historia».

El documento de catorce páginas enumera los nombres de 801 hombres judíos, tiene una anotación a lápiz con la fecha del 18 de abril de 1945 y fue elaborado por el contable de Schindler, Itzjak Stern, quien fue interpretado por Ben Kingsley en la película dirigida por Steven Spilberg sobre esta historia.

En el anuncio de la subasta, que se cerrará dentro de nueve días, se reproducen unas palabras que dijo el empresario alemán desde su casa en Frankfurt en 1964.

«La persecución de los judíos en la Polonia ocupada significó que pudimos ver el horror emergiendo gradualmente de muchas formas. En los años 41 y 42, había múltiples evidencias públicas de puro sadismo. Con la gente comportándose como cerdos, sentí que los judíos estaban siendo destrozados. Tenía que ayudarles. No tenía opción».

Los vendedores, que según detalló el diario israelí «Haaretz» son los coleccionistas Gary Zimet y Eric Gazin, aseguraron en el anuncio que solamente existen otros tres originales de la lista, dos de ellos en el Memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén y otro en el Museo del Holocausto en Washington.

La venta de esta lista se encontró en 2010 con una infructuosa demanda de la escritora argentina Erika Rosenberg, heredera de la viuda de Oskar Schindler, que argumentó entonces que la subasta causaría «daños irreparable» a sus intereses como única heredera de los derechos sobre esos documentos.

Quien finalmente se haga con este histórico documento, que según «Haaretz» podría alcanzar los 5 millones de dólares, recibirá además una declaración jurada del sobrino de Itzjak Stern que confirma su autenticidad.

Notas relacionadas:

Schindler el «Justo»

Niusia Horowitz, la niña de Schindler

Murió último sobreviviente de lista de Schindler