Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Neonazi húngaro descubre que es judío

Csanád Szegedi Csanád Szegedi (30), ciudadano húngaro del partido de extrema derecha Jobbik, era también miembro del Parlamento europeo. Su fuerza política reniega ahora de él.

Szegedi se destacaba hasta ahora por comentarios incendiarios respecto a los judíos: los acusaba de«comprar» el país, criticó la «judeidad» de la élite política y afirmó que estaban profanando los símbolos nacionales.

Luego vino una revelación que lo dejó fuera de su lugar como abanderado de la derecha ultra-nacionalista: el mismo Szegedi es judío.

Después de semanas de rumores en Internet, Szegedi reconoció en junio que sus abuelos maternos eran judíos, lo que lo convierte en judío según la ley religiosa judía, a pesar de que no practique la fe. Su abuela fue sobreviviente de Auschwitz y su abuelo un veterano de campos de trabajos forzados.

Desde entonces, el político se convirtió en un paria en el Partido Jobbik y su carrera política está al borde del colapso. Szegedi se negó a ser entrevistado sobre este tema.

La raíz del «drama» es una cinta de audio de una reunión en 2010 entre Szegedi y un criminal convicto. Szegedi reconoció que la reunión tuvo lugar, pero sostuvo que la cinta fue alterada en formas no especificadas; el Partido Jobbik la considera real.

En la grabación, el delincuente confrontó a Szegedi con la evidencia de sus raíces judías. Szegedi se mostró sorprendido y a continuación, ofreció dinero y favores a cambio de su silencio.

Bajo presión, Szegedi renunció el mes pasado a todas sus posiciones en el partido Jobbik y a su membresía en el mismo. Eso no fue suficientemente: la semana pasada se le pidió renunciar a su escaño en el Parlamento europeo. El Partido Jobbik anunció que el problema es la sospecha de soborno, no sus raíces judías.

Szegedi saltó a la fama en 2007 como miembro fundador de la Guardia Húngara, un grupo cuyos uniformes negros y banderas de rayas recuerdan al Arrow Cross, un partido pronazi que gobernó brevemente en Hungría al final de la Segunda Guerra Mundial.

En total, 550.000 judíos húngaros fueron asesinados durante el Holocausto, la mayoría de ellos después de haber sido enviados en trenes a Auschwitz. La Guardia Húngara fue prohibida por los tribunales en 2009.

Para entonces, ya Szegedi se había unido al Partido Jobbik, que fue creado en 2003 para convertirse en la mayor fuerza política de extrema derecha del país. Pronto se convirtió en uno de sus miembros más elocuentes y visibles, y en un pilar de su dirección. Desde 2009, se desempeñó en el Parlamento Europeo en Bruselas, como uno de los tres legisladores del partido de la Unión Europea, una posición que quería mantener.

Las secuelas de la saga de su ascendencia judía se extendieron a sus intereses comerciales. El director ejecutivo del Partido Jobbik, Gabor Szabo, quiere abandonar un sitio de Internet que posee con Szegedi, donde se vende mercancía nacionalista húngara.

Szabo confirmó que su hermana renunció al cargo de asistente personal de Szegedi.

Notas relacionadas:

Israel: Dirigente húngaro no será recibido por simpatizar con nazis

Judío, nieto de exterminados por nazis y jugador de selección alemana

Veterana cazadora de nazis candidata a la presidencia de Alemania