Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

250.000 personas participan en sepelio de rabino Elyashiv

Rabino Yosef Shalom ElyashivEl rabino Yosef Shalom Elyashiv, una de las figuras más veneradas en la comunidad judía ultraortodoxa, falleció en Jerusalén después de sufrir de insuficiencia orgánica.

El rabino Elyashiv, de 102 años, fue admitido en la unidad de cuidados intensivos en el Centro Médico de Jerusalén, Shaarei Zedek, el pasado lunes luego de ser hospitalizado el domingo. Elyashiv había sido sometido a una cirugía de bypass coronario hace varios meses.

Al comunicarse la noticia de su fallecimiento, numerosas sesiones de oración de salmos para el rabino se llevaron a cabo en todos las localidades ultraortodoxas de Israel.

Líderes de todas las comunidades ultraortodoxas detuvieron todas las sesiones de estudio para participar en el entierro junto a sus estudiantes. Estaciones de radio ultraortodoxas transmiten contínuamente programas relacionados con la personalidad del rabino Elyashiv y sus dictámenes.

Rabinos ultraortodoxos, entre ellos el Rabino Ovadia Yossef, ministros, miembros de la Knéset, altas personalidades de Israel y centenares de miles de seguidores del rabino, participaron en el entierro que se extendió seis horas, finalizando a las tres de la madrugada.

Extraoficialmente, el rabino Elyashiv era el líder supremo de la comunidad lituana ultraortodoxa, tanto en Israel como en el extranjero. Muchos judios ashkenazíes lo consideraban como la mayor autoridad halájica (la ley religiosa judía).

En las últimas tres décadas, el rabino Elyashiv tomó todas las decisiones más importantes relacionadas con la ley religiosa judía y decidió sobre cuestiones tales como quién debe ser considerado judío o dictámenes acerca de donaciones de órganos.

El rabino Elyashiv también determinaba a quién debería apoyar la comunidad ultraortodoxa en nombramientos para altos cargos, como alcalde de Jerusalén y el gran rabino ashkenazi de Israel, entre otros.