Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

En Israel lamentan que Demjanjuk murió en libertad

John (Iván) DemjanjukDirigentes y analistas israelíes lamentaron que el ex guardián del campo de exterminio nazi de Sobibor, John (Iván) Demjanjuk, de 91 años, condenado en mayo de 2011 en Alemania a cinco años de prisión por participar en el asesinato de 27.900 judíos, haya muerto en libertad.

El ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz, manifestó que «por desgracia, Demjanjuk murió sin haber purgado su condena».

«Nadie refleja mejor que John Demjanjuk la impotencia del sistema liberal para hacer comparecer ante la justicia a los nazis y sus colaboradores», estimó en el diario «Haaretz» el historiador y periodista Tom Segev.

«Demjanjuk murió culpable de lo que hizo en el campo de la muerte de Sobibor y de ese modo habremos de recordarlo», declaró en un comunicado el Dr. Efraim Zadoff, director en Israel del Centro Wiesenthal en Jerusalén.

La policía alemana anunció que Demjanjuk, de origen ucraniano, guardián del campo de exterminio de Sobibor durante seis meses en 1943, en Polonia, murió en una residencia geriátrica de Bad Feilnbach, en Baviera, donde vivía desde su condena.

Demjanjuk fue puesto en libertad pese a su condena por un tribunal de Múnich y se encontraba desde entonces en la residencia geriátrica.

La justicia consideró que no representaba ningún peligro debido a su edad y a su estatuto de apátrida, que le impedía salir de Alemania.

En mayo de 2009, Demjanjuk fue expulsado de Estados Unidos, donde vivía desde 1952. Tras un juicio de 18 meses iniciado en noviembre de 2009 en Múnich, la justicia consideró que Demjanjuk había sido guardián del campo de Sobibor durante seis meses, en los que casi 27.900 judíos, esencialmente holandeses, fueron exterminados.

Demjanjuk negó insistentemente haber estado en cualquier campo de exterminación nazi. Sostenía que fue capturado en 1942 cuando estaba en el Ejército Rojo y trasladado de un campo de prisioneros a otro hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Notas relacionadas:

Murió "Iván el Terrible" de Treblinka y Sobibor

El Holocausto arquetipo de memoria

Sí… Otra vez con el Holocausto

Mossad expone detalles sobre captura de Eichmann