Israel en Línea


Fri01082014

La hora in Israel 4:33

Login    Registro

Avances de Noticias

Recorrer Israel en tren

Usa Bus.co.il para ayudarte a planificar tu viaje.

Uno de los mejores avances en el transporte israelí, en los últimos años, ha sido la modernización del sistema de trenes, preparado ahora para una expansión mayor, como parte de los proyectos del país para combatir el calentamiento global, el congestionamiento, y el smog. Los Ferrocarriles de Israel [15], actualmente cuentan con líneas interurbanas desde Nahariya a Beer Sheva, a través de Haifa, Tel Aviv y el Aeropuerto de Ben Gurion (nótese que no todos los trenes completan la totalidad del recorrido), y las líneas suburbanas que se extienden desde Tel Aviv a Binyamina, Ascalón, Kfar Sava, Rishon LeZion, Modiin y Bet Shemesh. También hay líneas entre Bet Shemesh y Jerusalén, y entre Beer Sheva y Dimona.

Tel Aviv tiene 4 estaciones de tren, y Haifa tiene 6, lo cual facilita el acceso a muchas partes de esas ciudades.

Los trenes pasan de 2 a 3 veces por hora en las horas pico y por lo menos una vez cada hora en las horas normales. Los trenes en la línea de Nahariya-Haifa-Tel Aviv-Aeropuerto Ben Gurion también funcionan durante la noche. Nótese, sin embargo, que después de la medianoche, los trenes paran únicamente en Haifa, en la estación Bat Galim, y en Tel Aviv, en Merkaz (Central). El resto de las estaciones de Tel Aviv y de Haifa permanecen cerradas después de la medianoche. También hay que recordar que los trenes sólo funcionan de lunes a viernes (no están disponibles desde la tarde del viernes hasta la noche del sábado).

Actualmente está en construcción una línea de tren de alta velocidad desde Tel Aviv a Jerusalén, vía Aeropuerto de Ben Gurion (desde Noviembre de 2007, la línea está abierta hasta Modi'in, y el servicio al Aeropuerto de Ben Gurion se encuentra en pleno funcionamiento). Por ahora, el único tren a Jerusalén a través de Beit Shemesh es muy lento, y termina en la Estación de Malcha – bastante alejada– en Jerusalén. Sin embargo, es el paseo en ferrocarril más pintoresco de Israel, y suele llamarse “La Pequeña Suiza” a la zona que atraviesa. En invierno, después de una inusual tormenta de nieve, Jerusalén puede quedar aislado del resto del país por carretera, durante todo un día, por lo que el tren se convierte en la única conexión posible entre la capital y otros partes de Israel. Esta fascinante línea hacia Jerusalén fue construida por los turcos otomanos y se remonta a 1892. Debido al largo tiempo de recorrido y la ubicación poco conveniente, en Jerusalén, de la estación de Malcha, la línea no es muy utilizada. Aunque, durante los períodos de fiestas, estos trenes suelen viajar repletos de pasajeros.

También está en vía de construcción una línea que conectará Tel Aviv con sus suburbios del sur – Holón, Bat Yam y Rishon LeZion – y continuará a través de Yavne hacia Ashdod y Ascalón.

Las tarifas de trenes son generalmente más caras que las de autobús (especialmente para la línea de Tel Aviv a Beer Sheva, con una tarifa de tren de casi el doble que su equivalente en autobús). A cambio, generalmente, se puede obtener un nivel mucho más alto en comodidad, velocidad y seguridad.

Algunas líneas cuentan con vagones de dos pisos. Las ventanas tienden a ensuciarse con facilidad, así que no esperes tener una vista completamente clara del paisaje exterior.