Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Nueva batería «Cúpula de Hierro» junto a Líbano y Siria

«Cúpula de Hierro»Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desplegaron una tercera batería del sistema antimisiles «Cúpula de Hierro» en su frontera norte, con Siria y Líbano, según informaron fuentes locales de seguridad.

El despliegue de la nueva batería se llevó a cabo tras los ataques contra instalaciones militares sirias de las que fuentes militares estadounidenses sospechaban que albergaban armas químicas, y contra un convoy que transportaba misiles tierra-aire SA-17 de fabricación rusa de Siria a Líbano, que fuentes extranjeras atribuyeron a Israel.

Esta batería fue desplegada junto a otra de misiles Patriot, que lleva años anclada en la zona, en un intento por atajar el tráfico de armas desde Siria que podrían ser empleadas contra el Estado hebreo.

Una portavoz de las FDI confirmó la presencia de dichas baterías en el norte del país, sin dar mayores detalles. «El despliegue de varias baterías 'Cúpula de Hierro' en las fronteras del norte se inscribe en el marco de una operación rutinaria del sistema», informó.

Otras dos baterías ya se encuentran en la región, una de ellas cerca de la ciudad de Haifa.

«Este despliegue permitirá a Israel accionar rápidamente una acción militar - en caso de que fuese necesario - contra objetivos en Siria o Líbano, que provocarían inevitablemente represalias», explicó el portavoz.

El sistema antimisiles «Cúpula de Hierro» permite derribar en vuelo artefactos de un alcance de 4 a 70 km. Las baterías resultaron ser muy efectivas durante la operación «Pilar Defensivo» contra Hamás en Gaza cuando consiguieron derribar misiles lanzados desde la franja palestina incluso contra ciudades como Tel Aviv y Jerusalénen en noviembre de 2012.

Israel advirtió de que emprenderá cualquier acción militar para evitar que armas químicas o convencionales del régimen sirio acaben en manos de organizaciones terroristas como Hezbolá.

Notas relacionadas:

Israel: Baterías «Cúpula de Hierro» en frontera con Siria y Líbano

El éxito de la Cúpula de Hierro (Iron Dome)

Israel: Instalan baterías «Cúpula de Hierro» en frontera con Egipto