Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Alemania devuelve Matisse robado a familia judía

Matisse400El Ministerio de Cultura alemán confirmó que autorizó que el cuadro «Mujer sentada» de Henri Matisse, parte de la valiosa colección que atesoraba el fallecido Cornelius Gurlitt, regrese a manos de sus legítimos propietarios, herederos del coleccionista francés Paul Rosenberg.

Un portavoz del ministerio informó de esta decisión tras el acuerdo alcanzado entre los administradores de la herencia de Gurlitt, los herederos de Rosenberg y el Museo de Arte de Berna, al que el anciano legó toda su colección.

«Mujer sentada» es una de las alrededor de 1.500 obras halladas en las viviendas que el fallecido coleccionista alemán Cornelius Gurlitt tenía en Múnich y Salzburgo, centenares de las cuales se sospecha que pudieron ser confiscadas por los nazis a sus verdaderos dueños.

Se trata de la segunda restitución que firmó la ministra alemana de Cultura, Monika Grütters, después de autorizar la devolución del lienzo «Dos jinetes en la playa», de Max Liebermann, que perteneció a la familia del coleccionista judío David Friedmann.

Tras hallarse el tesoro en su casa, Gurlitt aseguró que colaboraría con la justicia y, como primera muestra de buena voluntad, anunció que devolvería el famoso cuadro de Matisse, que según la documentación existente fue sustraído en 1941 a Rosenberg poco después de que los nazis tomaran Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

La reclamación provenía de sus herederas - Marianne Rosenberg y Anne Sinclair, ex mujer del ex responsable del FMI, Dominique Strauss-Kahn -, pero el proceso se paralizó al informar los abogados de que apareció un tercero.

Finalmente, el cuadro regresará a la familia Rosenberg en cuanto lo autorice el tribunal competente en la herencia.

El Museo de Arte de Berna, que aceptó en herencia el botín de Gurlitt, prometió que todas las obras robadas por los nazis regresarán a sus legítimos propietarios judíos.

Notas relacionadas:

Recompran obra robada por nazis a coleccionista judío

Holanda: Museos identifican obras robadas a judíos

Judíos condenan silencio alemán sobre obras halladas en Munich
«Mujer sentada» - Henri Matisse