Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Expertos rusos: «Arafat murió por causas naturales»

Yasser ArafatEl jefe de la Agencia Federal de Microbiología de Rusia, el doctor Vladimir Uiba, afirmó que el líder palestino, Yasser Arafat, «murió por causas naturales, y no por radiación», según publicó el diario israelí «Maariv» citando agencias rusas.

Las conclusiones de UIba chocan con el informe de la comisión especial del Gobierno de la Autoridad Palestina (AP), que estudia el caso y que a inicios de noviembre aseguró que las conclusiones de Moscú, como la de los expertos suizos, dejaban una cosa clara: «que Arafat no murió por edad, no tuvo una muerte natural», señaló entonces el coordinador del grupo, Tawfik Tirawi.

A principios de este mes, la justicia francesa, que realizaba la tercera investigación sobre los restos del ex mandatario palestino, ya aseguró que la causa de la muerte era natural, probablemente «una infección generalizada». La familia de Arafat impugnó este último resultado.

Uiba aseguró que su informe es definitivo y que la Autoridad Palestina, que fue quien le solicitó su intervención, no reclamó una revisión, por el momento.

«Terminamos el examen y todos estuvieron de acuerdo con los resultados. Es más, incluso los suizos retiraron sus declaraciones y confirmaron nuestra tesis. Los franceses también refrendaron nuestros resultados», indicó el especialista.

Por el momento, ni la viuda de Arafat, Suha, ni las autoridades palestinas evaluaron la nueva revelación de Uiba. Sin embargo, el embajador palestino en Moscú reaccionó con rapidez y aseguró que la investigación sobre la muerte de Arafat aún no finalizó.

La confusión es notable respecto a lo que verdaderamente ocurrió a Arafat en noviembre de 2004, cuando falleció oficialmente de un «accidente cerebrovascular hemorrágico masivo» tras un mes sufriendo gastroenteritis y diarreas.

En 2012, forenses de la Universidad de Lausana, en Suiza, contratados por Suha, y en el término de una investigación periodística de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, analizaron las últimas ropas del político y encontraron elevados niveles de radiación, pese al tiempo transcurrido. Esto llevó a un juzgado de Francia a ordenar su exhumación para la toma de muestras. La investigación judicial del caso se realizó en Francia porque Arafat murió en el hospital militar de Percy, donde fue llevado cuando su estado empeoró.

En noviembre de 2012 se tomaron las muestras en su mausoleo en la Muqata de Ramallah y se repartieron entre los analistas de la fiscalía francesa, los suizos y el equipo ruso, buscado por el Gobierno palestino.

Las primeras conclusiones de Lausana, conocidas este noviembre, aseguraban que el análisis «apoyaba razonablemente» la tesis del envenenamiento, posiblemente con polonio 2010, una sustancia altamente radiactiva. Los niveles de esta sustancia eran «inexplicablemente altos», explicaron los doctores, superando en 20 veces lo normal en zonas como las costillas.

También hablaron de más de un 80% de posibilidades de que el envenenamiento se llevase a Arafat, pero no pudieron afirmar categóricamente que esa fuese la causa de su muerte.

La comisión de investigación de la AP acusó directamente a Israel como «el primero, el principal y el único sospechoso de la muerte de Arafat», aunque no aportó prueba alguna.

Israel, por su parte, negó sistemáticamente que tuviese algo que ver con su fallecimiento y denunció la acusación generada sobre la investigación de su enfermedad.

Una encuesta del Centro Palestino de Investigación Política y Estadística, recientemente publicada, señaló que el 59% de los palestinos cree que Arafat murió envenenado por Israel y un 21% opina que murió a manos palestinas, por rencillas internas o por orden israelí.

Notas relacionadas:

Israel: «No había necesidad de matar a Arafat»

Israel: Sospechas de envenenamiento de Arafat, ridículas

Ex funcionario israelí: «No envenamos a Arafat»