Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: FDI destruyen nuevo túnel en frontera con Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hallaron y destruyeron un segundo túnel excavado desde la Franja de Gaza, controlada por Hamás, hacia el interior del Estado hebreo.

El portavoz de las FDI, general de brigada Yoav (Poli) Mordejai, informó que unidades del Ejército volaron el túnel, que estaba lleno de explosivos y penetraba en territorio israelí.

Asimismo, Mordejai advirtió que «el área circundante es peligrosa y que las amenazas siguen siendo inminentes».

Hace unos días las FDI descubrieron otro túnel en la frontera con Gaza que, según indicaron, grupos terroristas pensaban llevar a cabo atentados en territorio israelí o bien secuestrar a militares y civiles. La organización terrorista Hamás, que controla el enclave costero palestino, no hizo comentarios al respecto.

Según Mordejai, se trata del túnel más sofisticado de cuantos fueron descubiertos y el tercero que encuentran las FDI desde Gaza este año.
Tan bien construido está que una caricatura en el diario hebreo «Haaretz» ironizó sobre ello, mostrando a un militar, de pie en la gruta, mientras decía: «Haremos que caven el metro de Tel Aviv».

Su descubrimiento llevó a las FDI a suspender la entrada de cemento para fines comerciales en la Franja. Aún pueden entrar aquellas remesas destinadas a organizaciones humanitarias que las emplean sobre todo para proyectos de reconstrucción. En su mayor parte, la galería ya fue destruida.

«Es un túnel extremadamente avanzado», admitíó en conferencia de prensa el comandante de la división de Gaza, general de brigada Mickey Edelstein. «Israel suministra a Gaza diferentes bienes humanitarios para mejorar el bienestar de los civiles en la Franja. Esto incluye materiales de construcción. Las cantidades masivas de cemento y hormigón encontradas en el túnel fueron tomadas, sin duda, de los materiales de construcción que Israel suministra», añadió.

Desde junio de 2007, cuando Hamás se hizo con el control de Gaza, hasta el año pasado, Israel sólo permitió la entrada de materiales de construcción a la Franja para su uso por parte de organizaciones humanitarias, siempre a través del paso de mercancías de Kerem Shalom. En total, según datos de Naciones Unidas, entraron en ese periodo de tiempo más de 69.800 camiones cargados con dicho material. En diciembre amplió los permisos con 20 camiones diarios de grava para compradores privados. Recientemente amplió a 40 de grava, 20 de cemento y 10 de acero. Ahora esos suministros al sector privado fueron suspendidos hasta próximo aviso.

Los israelíes que viven cerca de la Franja justifican esa medida y exigen otras más severas. «Este no es el túnel del tiempo o el túnel de la paz, es el túnel del terror», aseguró Haim Yalín, quien preside el Consejo Regional de Eshkol, una comunidad de 32 comunidades, con 14.000 habitantes en la misma frontera con Gaza. El túnel llegó a tres kilómetros de las viviendas más cercanas.

«En lugar de usar ese cemento para construir carreteras, guarderías o viviendas, cualquier cosa que mejore los centros de población, decidieron ponerlo en el túnel, lo que significa que el Ejército tendrá que seguir cuidando esta zona en los próximos años. Así, ¿cómo va a haber paz?», preguntó.

El general de brigada Edelstein aseguró que «el Ejército israelí responsabiliza a Hamás de todas las actividades terroristas provenientes de la Franja de Gaza y mantendrá sus actividades tanto de inteligencia como operativas con el fin de detenerlos».

«Nuestras fuerzas continuarán operando bajo la premisa de la existencia de otros túneles que ponen en peligro a civiles y al personal de seguridad en la zona», agregó el alto oficial de las FDI.

Fotos: Gentileza FDI

Notas relacionadas:

Israel: FDI destruyen túnel en Franja de Gaza

FDI descubren túnel de 2,5 kms de Gaza a Israel

Egipto: Cierre de túneles altera economía de Gaza