Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Kerry: «Es hora de tomar decisiones difíciles»

John KerryEl secretario de Estado norteamericano, John Kerry, señaló que sus conversaciones con los dirigentes israelíes y palestinos para intentar resucitar las negociaciones entre las partes fueron «muy productivas», pero que llegó el momento de que estos tomen «decisiones difíciles».

«Estamos llegando al momento en el que los líderes tienen que tomar decisiones difíciles», subrayó Kerry tras sus encuentros por separado con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás.

La reciente fue la cuarta visita a la región de Kerry desde que asumió el cargo hace cuatro meses. En privado, responsables israelíes y palestinos expresaron sus dudas respecto a la posibilidad de que las tratativas, congeladas desde el otoño de 2010, puedan reanudarse rápidamente.

Dirigentes palestinos afirmaron repetidamente que sólo retomarán el diálogo si Israel suspende la construcción de los asentamientos en Cisjordania, mientras que el Gobierno israelí sostiene que no deben haber condiciones previas.

Kerry señaló que abordó la cuestión con Netanyahu y Abbás. «Dejé claro en mis discusiones que las partes deberían centrarse en progresar hacia negociaciones directas», afirmó, subrayando que «ambas partes deben evitar retórica o acciones provocativas que nos hagan retroceder».

En su encuentro con la prensa, antes de abandonar la región, Kerry aprovechó la oportunidad para denunciar también la «falta de transparencia» en la preparación de las elecciones presidenciales previstas el mes próximo en Irán y para las que dos de los principales candidatos fueron descalificados.

«La falta de transparencia hace muy improbable que esta lista de candidatos pueda representar la amplia voluntad del pueblo iraní o encarnar un cambio», declaró.

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró «desconcertante un proceso en el cual un Consejo de Guardianes no elegido y que no es responsable ante el pueblo iraní descalifique a cientos de candidatos potenciales en base a criterios imprecisos».

«Está lejos de ser una elección que respete las normas según las cuales la mayoría de la gente y la mayoría de los países consideran que se trata de comicios libres, equitativos y abiertos», añadió.

Dos de los principales candidatos a las elecciones presidenciales del 14 de junio, el ex jefe de Estado, Akbar Hashemi Rafsandjani, al frente de los conservadores moderados y de los reformadores, y Esfandiar Rahim Mashaie, cercano al presidente saliente, Mahmud Ahmadinejad, fueron excluidos de las votaciones.

Notas relacionadas:

Netanyahu a Kerry: «Queremos reiniciar tratativas con AP»

Kerry: «Acuerdo de paz en Oriente Medio en dos años»

Kerry busca en AP reanudar diálogo con Israel