Israel desplegó recientemente baterías antimisiles del sistema «Cúpula de Hierro» en su región norte, confirmó un vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Las baterías fueron desplegadas en los alrededores de varias ciudades del norte del país incluida la de Haifa y algunas áreas que sufrieron ataques de misiles por parte de Hezbolá durante la Segunda Guerra de Líbano en 2006.
El despliegue fue hecho en medio de la escalada de combates en la vecina Siria. Sin embargo, el vocero de las FDI afirmó que la acción fue planeada desde mucho antes y negó que existiera alguna conexión con los acontecimientos regionales recientes.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, expresó su creciente preocupación de que las armas químicas en Siria terminen en manos de organizaciones terroristas o grupos rebeldes extremistas.
«Siria se está resquebrajando cada vez más, y debemos estar preparados, ser fuertes y decididos para enfrentar cualquier posible amenaza», afirmó Netanyahu en la reunión semanal de su Gobierno.
El pasado mes de noviembre, el sistema «Cúpula de Hierro» protegió exitosamente a ciudades y poblaciones israelíes de ataques de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza por Hamás durante la operación «Pilar Defensivo».
La semana pasada, la Fuerza Aérea israelí realizó una prueba exitosa de un modelo mejorado de «Cúpula de Hierro».
«El modelo mejorado es más preciso y tiene un alcance más amplio, lo que le permite interceptar eficientemente misiles, incluidos cohetes 'Fajr' de largo alcance», informó el ministerio de Defensa en un comunicado después de la prueba.
«Las FDI también están desarrollando métodos para desplegar el sistema «Cúpula de Hierro» contra amenazas adicionales a Israel», agregó.
Notas relacionadas:
Nuevo héroe israelí: «Cúpula de Hierro»
Israel: Despliegan batería de «Cúpula de Hierro» en Tel Aviv
Instalan batería «Cúpula de Hierro» en Eilat