Israel en Línea


Thu17042014

La hora in Israel 1:06

Login    Registro

Avances de Noticias
Back You are here: Inicio Internacional Noticias Internacionales Medio Oriente Director de AIEA: «Vine a Irán con espíritu constructivo»

Director de AIEA: «Vine a Irán con espíritu constructivo»

Yukiya Amano
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, y sus principales asesores, arribaron a Teherán para reunirse con el jefe negociador nuclear de Irán, pocos días antes de que representantes de la República Islámica y las potencias mundiales se reúnan en Bagdad para negociar sobre el programa.

«Espero que mi visita a Teherán ayude a alcanzar un acuerdo hacia un enfoque estructurado en abordar las preguntas de los inspectores sobre el trabajo nuclear de Irán», señaló Amano a los periodistas. «No hay nada seguro, pero mantenemos una actitud positiva».

«Ha habido un buen progreso durante las últimas rondas de conversaciones entre Irán y la AIEA. Así que pensé que ahora es el momento adecuado para llegar a Irán y mantener conversaciones directas con altos funcionarios», agregó Amano, a quien se lo vio muy optimista en su reunión con el jefe nuclear iraní Saeed Jalili.

«Amano viajó a Teherán para discutir asuntos de interés común con altos funcionarios iraníes», informó la AIEA en un breve comunicado. La última visita de un jefe de la organización a Teherán fue realizada por el predecesor de Amano, Mohamed ElBaradei, en octubre de 2009.

Herman Nackaerts, jefe de inspecciones nucleares de la AIEA, y el subdirector general Rafael Grossi, acompañaron a Amano en su visita al país del Golfo, añadió el comunicado.

La AIEA e Irán sostuvieron conversaciones esta semana en Viena, donde acordaron volver a reunirse en la capital austriaca, pero Amano resolvió viajar a Teherán, por lo que suben las apuestas hacia un resultado sustancial.

La prioridad de la AIEA hoy es la base militar de Parchín, donde su informe encontró que Irán había construido una gran cámara de contención para llevar a cabo pruebas de explosivos de alta intensidad que la agencia de la ONU dijo que eran «fuertes indicadores de un posible desarrollo de armas nucleares».

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dijo no creer que Irán esté de acuerdo con poner fin a su programa nuclear, acusándolo de intentar ganar tiempo frente a la comunidad internacional.

Notas relacionadas:

AIEA cada vez más cerca de Parchin

AIEA: Preocupa dimensión militar de programa nuclear iraní

Netanyahu: Informe de AIEA prueba suplementaria contra Irán