Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Irán ayuda a Siria a esquivar sanciones

Bashar al-Assad y Mahmud AhmadinejadEl Gobierno de Irán habría ayuda al presidente sirio, Bashar al-Assad, a esquivar el efecto de las sanciones impuestas al país árabe por la represión contra la población civil, informó el diario israelí «Haaretz».

Los documentos en el periódico muestran que Irán entregó al Ejecutivo sirio más de 1.000 millones de dólares para superar el embargo de petróleo y otras decisiones punitivas como la restricción de vuelos y las sanciones contra el Banco Central.

Los correos electrónicos se filtraron después de un ciberataque llevado a cabo por hackers del grupo Anonymous contra el servidor de correo de la oficina del Al Assad que afectó a 78 empleados de la misma. Una de las cuentas desveladas es la del ministro de Asuntos Presidenciales, Mansur Azzam, y entre los documentos conseguidos destacan dos firmados por él que muestran las relaciones entre Siria e Irán.

Ambos documentos están fechados hace un par de meses y detallan discusiones mantenidas con varias delegaciones que visitaron el país árabe. Están escritos con un lenguaje ambiguo y únicamente en determinados pasajes se detalla la manera en que se esquivarán las sanciones.

El documento se refiere en reiteradas ocasiones al deseo sirio de aprender de la experiencia iraní en este campo.

El diario «The Guardian» publicó informaciones derivadas de una filtración de 3.000 correos electrónicos facilitados por el Consejo Supremo de la Revolución en las que se detalla que Al Assad habría seguido recomendaciones de Irán sobre cómo hacer frente a las protestas. Además, en los correos el mandatario sirio tildó sus reformas de propuestas basura sobre partidos, elecciones y medios de comunicación.

Asimismo, el diario destacó que la hija del emir de Qatar, Hamid bin Jalifa al Thani, aconsejó a Al Assad y su mujer, Asma, que abandonaran Siria y sugirió que Qatar podría estar dispuesto a acogerles.

El 8 de diciembre, Azzam envió a Al Assad y a otros altos cargos del Gobierno un documento titulado «Memorándum sobre la visita de la delegación iraní a siria», en la que se incluían diez altos cargos de la oficina del presidente, Mahmud Ahmadinejad, así como representantes del Banco Central de Irán y otros ministerios. La delegación se reunió con el primer ministro sirio, Adel Safar, el director del Banco Central y los ministros de Finanzas, Comercio y Petróleo.

Según el documento firmado por Azzam, la delegación iraní anunció que había destinado 1.000 millones de dólares a la compra de suministros para Siria. La mayoría de los mismos eran productos básicos e incluían carne, aves de corral, aceite de oliva y frutas.

En paralelo, los iraníes acordaron exportar a Siria fertilizantes y materias primas para la industria petroquímica y prometieron que examinarían la compra de 150.000 barriles de petróleo de Siria al día durante un año para usarlo a nivel doméstico o para venderlo a otros, de manera que Damasco pudiera continuar exportando petróleo a pesar de las sanciones. A cambio, Irán entregaría a Siria piezas de recambio para la industria petrolera que son difíciles de conseguir debido a las sanciones.

En cuanto a la cancelación de vuelos y de uso del espacio aéreo de algunos países, se debatió la creación de un centro de actividad en Irán para los aviones sirios, evitando usar el existente en Emiratos Árabes Unidos. Además, ofrecieron dar servicio a los aviones de la empresa estatal Syrian Air.

Por otra parte, Teherán propuso la creación de un corredor por aire y por tierra a través de Irak para transferir bienes desde y hasta Siria, evitando el paso por Turquía.

En cuanto a las sanciones a la banca, trataron la formación de una banca conjunta para transferir dinero a través de Rusia y China, que no forman parte de los países que sancionaron a Irán y Siria. «Irán prometió dar información a Siria sobre las maneras de transferir fondos al extranjero y de vuelta en base a su experiencia acumulada en este campo», recoge el documento.

El segundo correo, fechado el 14 de diciembre de 2011, subraya que «los bancos centrales de Siria e Irán acordaron usar bancos en Rusia y China para facilitar la transferencia de fondos entre ambos países, en vista de las actuales condiciones en Siria e Irán».

Notas relacionadas:

La Liga Árabe mantiene las sanciones a Siria

Siria se enfrenta a sanciones de la Liga Árabe

Clinton: «Assad pagará un alto precio por ignorar la voluntad internacional»