Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Abbás pedirá respaldo a OLP y Liga Árabe para negociar con Israel

Mahmud AbbásEl presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, analizará las recientes negociaciones con Israel con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Liga Arabe, para decidir si prosigue o desiste de estos esfuerzos.

Fuentes de la OLP señalaron que «hoy por hoy, no hay más reuniones», y sólo cuando «Abbás reciba la luz verde de esos órganos decidirá qué hacer».

«Demasiado optimismo no tenemos porque Israel sigue con su política colonizadora y nosotros no podemos negociar cuando día a día nos van cambiando la situación en el terreno», agregaron las fuentes.

Hasta la pasada semana los negociadores palestinos e israelíes seguían reunidos en Jordania para estudiar si hay alguna vía que permita relanzar el proceso de paz que se estancó en septiembre de 2010.

«La condición de no construir en los asentamientos no es nuestra, es del Cuarteto para Oriente Medio», explicaron las fuentes evocando documentos de hace unos años, como la Hoja de Rutas, que exige a Israel cesar la expansión de sus colonias.

Para Israel las negociaciones deben realizarse sin condiciones, de lo contrario se estaría definiendo el resultado antes de llegar a un acuerdo definitivo.

En círculos académicos israelíes se cree que Israel no está preparado en estos momentos para un proceso de paz con los palestinos, dada la inestabilidad en Oriente Medio por la llamada "primavera árabe" y que dificulta vislumbrar sus necesidades de seguridad.

En rueda de prensa el pasado miércoles, Abbás no cerró la posibilidad de seguir dialogando y se mostró esperanzado de que las reuniones preliminares del mes de enero lleven eventualmente a un proceso serio de negociaciones.

El Comité Ejecutivo de la OLP, máximo órgano decisorio del pueblo palestino, deberá reunirse en los próximos días para analizar la situación después de haberse cumplido el plazo del 26 de enero que se había dado Abbás.

También se reunirá esta semana el comité de la Liga Árabe que sigue el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y al que Abbás suele pedir su respaldo para que sus decisiones tengan mayor fuerza.

La comunidad internacional trata de convencer a las dos partes de que no abandonen el proceso y si la semana pasada fue la canciller europea, Catherine Ashton, la que visitó la región para dar aliento a las partes, esta semana lo hará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban tiene previsto llegar a mediados de semana para dos días de gira por Jerusalén, Ramallah y Gaza, en la que tratará con altos dirigentes israelíes y palestinos las negociaciones de paz y su futuro.

Noticias relacionadas:

Netanyahu: «No hay perspectivas de progreso en las conversaciones de paz»

El rey de Jordania apoya ante Hamás negociaciones entre israelíes y palestinos

ANP: «Israel propuso transformar barrera en frontera»