Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Tailandia reconoció al Estado palestino

Yingluck Shinawatra; primer ministro de TailandiaEl Gobierno de Tailandia anunció oficialmente que reconoce a Palestina como un Estado independiente, convirtiéndose así en el primer país del sudeste asiático en adoptar esta posición en 2012.

La Autoridad Palestina aseguró que su delegación en la ONU recibió una carta formal del gobierno tailandés, en la que el país asiático «reconocía oficialmente al Estado Palestino como un Estado independiente, junto con todas sus misiones permanentes y de observación en desarrollo ante la ONU en Nueva York».

Tailandia aseguró que reconoce al Estado Palestino desde las pautas que existían antes de la guerra de seis días en 1967.

El canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al- Maliki, elogió la decisión del Gobierno de Bangkok, presidido por Yingluck Shinawatra, y señaló que «el reconocimiento del Estado palestino por el Ejecutivo tailandés es un nuevo logro para la diplomacia palestina».

Maliki añadió que con la posición adoptada por Tailandia, actualmente ya son 131 países los que reconocen oficialmente al Estado palestino.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, también agradeció este acto de solidaridad por parte de Tailandia.

«Ya comenzaron los procedimientos oficiales con en el fin de establecer las relaciones diplomáticas entre ambos países», aseguró Abbás en un comunicado.

Cabe destacar que en septiembre de 2011, Abbás solicitó oficialmente a la ONU que reconociera plenamente a Palestina como un Estado miembro de esa entidad internacional. Sin embargo, Estados Unidos no sólo amenazó con vetar la solicitud, sino que también presionó a los países miembros para que adopten posiciones contrarias a la proposición de las autoridades palestinas.

Palestina actualmente tiene un representante como «observador» de Estado en la ONU, pero obtuvo la plena adhesión a la UNESCO en octubre de 2011. Esta posición hizo que perdiera gran parte del apoyo económico que recibía de EE.UU.