Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Palestinos podrían retirar reconocimiento a Israel

Mahmud Abbás y Binyamín NetanyahuLíderes palestinos advirtieron que podrían revocar el reconocimiento a Israel, si el Estado judío persiste en boicotear el futuro gobierno de unidad que encabezarían los movimientos Al Fatah y Hamás.

Mohammed Shtayyeh, miembro del equipo negociador de la Autoridad Palestina, señaló que la Organización para la Liberación de Palestina considera cancelar los Acuerdos de Oslo suscritos con Israel, luego de las amenazas del primer ministro Binyamín Netanyahu.

Shtayyeh, miembro del comité central de Al Fatah que lidera el presidente Mahmud Abbás, reprobó las declaraciones de Netanyahu relativas a que su gobierno no retomará las negociaciones con un ejecutivo que incluya a las organizaciones terroristas Hamás y Yihad Islámica.

Las autoridades israelíes, al igual que el gobierno de Estados Unidos, rechazan reconocer a Hamás, que controla la Franja de Gaza, porque lo consideran una organización terrorista que no admite la existencia de un Estado judío ni acepta los acuerdos firmados entre Israel y la OLP.

Los comentarios oficiales reseñados por la radio israelí afloraron 72 horas después de que Abbás y el jefe político de Hamás, Khaled Mashal, se reunieron en El Cairo para afianzar el proceso de reconciliación interpalestino y la reestructuración de la OLP que permitiría incorporar a Hamás y a la Yihad en la OLP, la máxima instancia política palestina a la que los islamistas pidieron modificar sus estatutos concernientes a la aceptación de Israel.

Aunque las tratativas entre Israel y la AP están congeladas desde septiembre de 2010, Netanyahu afirmó que si los islamistas se unen al gabinete palestino rechazará retomar el diálogo.

Según Shtayyeh, los acuerdos de Oslo (1993) en los que la OLP admitió la existencia de Israel "no fue un reconocimiento balanceado, porque la OLP lo reconoció en el sentido geográfico, pero Israel no reconoció a la Autoridad Palestina geográficamente, sino como una institución".

"Israel sólo reconoció a la OLP. Ahora estamos demandando un reconocimiento mutuo. Queremos que acepte los territorios palestinos de 1967", agregó el funcionario al acotar que los esfuerzos se enfocan a los asuntos internos.

El presidente Abbás está interesado en reunificar a los palestinos y "en el 2012 habrá un vacío político porque Estados Unidos estará preocupado con las elecciones presidenciales, los europeos con la crisis del euro, y los árabes con su primavera", subrayó.