Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu advierte a 5+1 sobre propuesta de acuerdo iraní

Israel exhortó a las grandes potencias a que rechacen una eventual propuesta de Irán tendiente a reducir su programa nuclear a cambio de alivianar las sanciones occidentales.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, lanzó en Twitter una campaña para mostrar al mundo la «verdadera cara de Irán». La maniobra surge tras un leve avance en la reanudación de los diálogos internacionales sobre el programa nuclear de Teherán.

Netanyahu explicó su visión de esa actitud: «¿Cuál es el verdadero rostro del régimen iraní? Es obvio que su estilo de comunicación cambió. Ahora sus representantes hablan inglés y sonríen durante las negociaciones en Europa. Sin embargo, con la aprobación del régimen y el respaldo de Alí Jamenéi, en las calles de Teherán miles de personas gritan '¡Muerte a Estados Unidos!' mientras festejan el 34º aniversario de la toma de su embajada en 1979. Lo celebran, y Alí Jamenéi, que es el verdadero líder de Irán, dice: 'Estados Unidos es el país más odiado del mundo. No se puede creer ni una sola de sus palabras'».

«En la últimas horas, Israel supo que Irán propondrá al Grupo 5+1 en Ginebra una suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio a 20% a cambio de alivianar las sanciones», agregó Netanyahu.

«La propuesta de Irán incluiría frenar el ritmo de las obras en el reactor de agua pesada de Arak», añadió.

«Israel piensa que se trata de un mal acuerdo y se opondrá firmemente», aseveró el mandatario hebreo.

Un alto responsable norteamericano declaró que Estados Unidos estaba dispuesto a alivianar las sanciones a cambio de «un primer paso» de Irán, sin dar precisiones sobre la característica de ese gesto.

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) se reúnen hoy y mañana en Ginebra para negociar los términos de un eventual acuerdo sobre la política nuclear iraní.

La posición de Irán es de no renunciar a su derecho a enriquecer uranio, algo que no satisface a los países occidentales, especialmente a Estados Unidos, que sospecha que el programa nuclear de Irán tiene un componente militar.

Notas relacionadas:

Informe: Irán tendría bomba atómica en un mes

Obama examina aliviar sanciones contra Irán

Israel: Preocupación por acercamiento entre Irán y EE.UU