Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Hebrón: Soldado israelí asesinado por francotirador palestino

Gal Coby z'lPoco después del funeral del sargento israelí Tomer Hazán (20) que fue asesinado en una trampa tendida por el palestino Nidal Amar - su compañero de trabajo en un restaurante de Israel - otro gendarme hebreo, el sargento primero Gal Coby (20), de la ciudad de Tirat Hacarmel, vecina a Haifa, y que militaba en la unidad de infantería Givati, fue abatido por un francotirador palestino.

El hecho se produjo muy cerca de la Tumba de los Patriarcas en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania.

El asesinato en 48 horas de dos soldados israelíes en dos ataques palestinos -aunque en diferentes circunstancias y localizaciones - multiplicó la tensión en Cisjordania y las voces en Israel que exigen al primer ministro, Binyamín Netanyahu, la necesidad urgente de tomar represalias.

«Antes estos asesinatos, el Gobierno debe frenar la puesta en libertad de terroristas y asesinos y volver al sentido común», exigió el ministro de Economía, miembro del minigabinete de seguridad y líder del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, Naftali Bennett.

«Los palestinos interpretan la liberación de asesinos por parte de Israel como una acción de debilidad. No se puede continuar con esta política. Se deben paralizar las negociaciones y anunciar la construcción de miles de viviendas en los asentamientos de Judea y Samaria. Ese es el único idioma que entienden los dirigentes palestinos», aseguró el ministro de Vivienda, Uri Ariel, del mismo partido de Benett, en una entrevista a la radio militar israelí «Galei Tzáhal».

Tras el asesinato de Hazán, que fue tirado a un pozo por Nidal para canjear su cadáver por la liberación de su hermano encarcelado en Israel, Bennett agregó que «20 años después de los Acuerdos de Oslo, nuestro socio no cambió. El asesinato que tenía como objetivo liberar un terrorista de Al Fatah, un soldado de Mahmud Abbás (presidente de la Autoridad Palestina (AP)), nos vuelve a mostrar quién es nuestro verdadero socio para la paz. Con terroristas que tiran cadáveres de soldados a un pozo no se hace la paz sino se combate sin piedad».

Tras el atentado que acabó con la vida de Coby, numerosas fuerzas militares y policiales israelíes bloquearon los accesos a la ciudad Hebrón. «El soldado participaba en las actividades rutinarias del Ejercito para defender el barrio judío de Hebrón y los cerca de 11.000 civiles que visitaban la zona debido a la festividad de Sucot», afirmó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el brigadier general Yoav (Poli) Mordejai, a la emisora militar hebrea.

Según testimonios de los hechos, el sargento primero Coby se encontraba cerca del control militar en Hebrón cuando empezaron algunos disturbios. Fue entonces cuando una bala disparada desde lejos penetró en su cuello. El militar fue ingresado de urgencia en un hospital de Jerusalén que al cabo de varias horas anunció su muerte.

«Las FDI decretaron el estado de queda en Hebrón y llevaron a cabo varias detenciones», informó Mordejai, y añadió que «en el Ejército no ven relación directa entre el asesinato de Hazán en Bat Yam y el de Coby en Hebrón».

«Desde el inicio de 2013, los servicios de seguridad israelíes consiguieron impedir 37 intentos de secuestro de civiles o soldados hebreos por parte de grupos terroristas en Cisjordania con el objetivo de canjearlos por presos palestinos. Pese a todo, sigue la cooperación entre los organismos de seguridad de Israel y la AP», señaló Mordejai.

Por su parte, Netanyahu aprobó la reapertura de de la casa de la Majpelá, ubicada cerca de la Tumba de los Patriarcas, que fue desalojada durante su anterior Gobierno por orden del entonces ministro de Defensa, Ehud Barak.

En el casco antiguo de Hebrón viven 600 colonos judíos fuertemente protegidos por los fuerzas de las FDI.

El Gobierno de Estados Unidos se apresuró en condenar ambos asesinatos en Cisjordania.

«La violencia y el terror son inaceptables», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

«Este tipo de actos perjudica los esfuerzos para establecer un clima positivo que las partes necesitan para que avancen las negociaciones de paz», agregó.

Notas relacionadas:

Palestino mata soldado israelí para negociar con su cadáver

Israel: Liberan 26 terroristas para reanudar tratativas con AP

Israel aprueba liberar presos palestinos para reactivar diálogo