Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Clinton a Netanyahu: «Nuevo gobierno debe avanzar hacia la paz»

Hillary ClintonLa secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, solicitó al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que use el gobierno de unidad recientemente formado para avanzar en el proceso de paz con las autoridades palestinas.

Clinton comunicó a Netanyahu durante una llamada telefónica que Washington espera que la nueva coalición de gobierno capacite a Israel para avanzar en las conversaciones de paz, según ha informado el diario israelí «Haaretz».

El primer ministro de Israel y el líder del Kadima, Shaul Mofaz, llegaron a un acuerdo para formar un gobierno de unidad, cancelando así la convocatoria de elecciones anticipadas.

Durante su periodo de oposición, el líder de Kadima culpó a Netanyahu del fracaso de las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina. En este sentido, Mofaz recalcó que «retomar las conversaciones es una condición fundamental del acuerdo de coalición».

En los últimos años, Netanyahu afirmó en reiteradas ocasiones que no podía realizar determinados gestos hacia los palestinos por temor a perder el apoyo de los partidos de la ultraderecha nacionalista, miembros de la coalición de su gobierno.

La oficina del primer ministro publicó un comunicado acerca de la conversación en el que se señala que Clinton felicitó a Netanyahu por el pacto. Sin embargo, fuentes del Departamento de Estado apuntaron que las conversaciones fueron mucho más allá de las felicitaciones de rigor.

Un alto cargo de dicho Departamento manifestó que Clinton le comunicó a Netanyahu que había sido informada de los principales puntos del acuerdo de coalición con Mofaz y que daba la bienvenida a la cláusula en la que se afirma que el Ejecutivo «avanzará en un proceso de paz responsible».

Asimismo, la canciller agregó que Estados Unidos mostró su apoyo a la solución basada en dos Estados sobre las fronteras de 1967.

Notas relacionadas:

Knéset aprueba gobierno de unidad entre Likud y Kadima

Acuerdo de última hora evita elecciones anticipadas en Israel

Yachimovich: «Nadie olvidará el engaño de la nueva coalición»