Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel evacúa colonos en Hebrón

Fuerzas de seguridad israelíes desalojaron a decenas de colonos afincados en un edificio de apartamentos que ocuparon en la ciudad de Hebrón, dijo la Policía.

La operación puso fin a una semana de tensión que amenazó con convertirse en un episodio de violencia generalizada.

«Nos están expulsando de nuestra tierra y propiedad», dijo David Wilder, vocero de la pequeña colonia de Hebrón. «Regresaremos a esa casa, nos pertenece».

El vocero policial Micky Rosenfeld dijo que las fuerzas de seguridad rodearon el edificio en Hebrón ocupado la semana pasada por los colonos sin la necesaria aprobación militar.

El desalojo sorprendió a los israelíes, ya que el primer ministro Binyamín Netanyahu había bloqueado una orden anterior que había requerido la víspera el abandono de la vivienda por parte de los colonos.

Cientos de policías rodearon el edificio de apartamentos el miércoles al mediodía. Líderes de los colonos dieron que unas 70 personas llegaron al edificio la semana pasada, pero el miércoles sólo había unos 10 o 15 personas, inclusive niños, dijo Rosenfeld.

Los colonos se apoderaron de la vivienda el jueves de la semana pasada durante la madrugada, argumentando que la habían comprado al propietario palestino, pero el ejército les ordenó salir de la construcción porque no habían recibido la autorización apropiada para vivir ahí.

Después de que Netanyahu pidió que se revisara la cuestión legal del tema, parecía que las expulsiones se habían suspendido, pero la fiscalía general determinó que la construcción debía ser desalojada de inmediato.

La ciudad, según la tradición, es la tumba de los  patriarcas, venerada tanto por judíos como musulmanes y el único lugar donde los judíos viven en el centro de una ciudad cisjordana. Durante décadas fue foco de la violencia entre árabes e israelíes.

Los colonos de Hebrón y sus partidarios resisten violentamente órdenes de evacuación similares, respondiendo como represalia con ataques contra los palestinos.

Unos 850 colonos viven ahora en Hebrón en enclaves muy fortificados entre 180.000 palestinos. Centenares de soldados israelíes imponen una rígida separación entre ambas partes.

Notas relacionadas:

Líderes ladran y colonias proliferan

Lieberman: “La demolición de asentamientos en Cisjordania podría acabar con el Gobierno”

Netanyahu estudia una vía de legalización para los asentamientos construidos en tierras privadas palestinas