Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Misteriosa explosión en una planta de acero en Irán

Al menos siete personas, varias de ellas extranjeras, resultaron muertas y una docena heridas en una nueva y misteriosa explosión ocurrida en una planta de acero de la la empresa privada Ghadir, en la ciudad de Ardakan de la provincia de Yazd, en el centro de Irán.

Las informaciones provenientes de los medios iraníes no señalan las causas ni el alcance del daño material del suceso en el lugar, donde acudieron los equipos de socorro locales.

Reportes extranjeros sugieren que Irán recibió acero de Corea del Norte utilizado para el enriquecimiento de uranio y la producción de sistemas de escape para motores de misiles, lo que podría indicar una conexión de la explosión con el proyecto nuclear del Gobierno de Teherán.

Inicialmente, los iraníes afirmaron que la causa del estallido fue la penetración de agua en la olla de fusión del acero, pero más tarde dijeron que las municiones llevadas a la fábrica habían explotado.

Hace menos de un mes, el diario alemán "Die Welt" informó que Corea del Norte proporcionó a Irán acero martensítico especial para la producción de instalaciones necesarias para soportar alta velocidad y calor pesado. La nota afirma que los iraníes tienen necesidad de acero tanto para la producción de nuevas centrifugadoras como para el enriquecimiento de uranio y la fabricación de sistemas de escape para motores de misiles.

Irán hasta ahora no tuvo éxito en la fabricación de acero martensítico envejecido por su propia cuenta y por ello lo adquiere en Corea del Norte con el fin de dar cabida a su programa nuclear y de misiles, afirma "Die Welt". El informe se basa en fuentes de inteligencia occidentales.

Es muy probable que esta información pueda estar vinculada a esta nueva explosión. Aunque de propiedad privada, la fábrica es considerada una instalación muy moderna y segura.

El gobernador local señaló que el estallido se produjo después de las 7 pm y que varios extranjeros resultaron muertos. Estos podrían ser norcoreanos que estaban entrenando a los iraníes en la fabricación de acero martensítico.