Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Panetta urge a Israel a negociar con los palestinos

Leon PanettaEl secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, urgió a Israel a que se siente en lo que él definió como "la maldita mesa de negociaciones con los palestinos" y que tome pasos para evitar su aislamiento.

En su comparecencia ante el Saban Center for the Middle Easten del centro de análisis Brookings Institution en Washington, Panetta reprochó a Netanyahu que haya adoptado una posición defensiva, a raíz de los derrocamientos de los gobiernos en los países árabes.

Panetta dijo entender la visión de que este no es un momento ideal para buscar la paz y que el despertar árabe hace peligrar el sueño de la seguridad y la estabilidad de un Israel judío y democrático, pero se manifestó en desacuerdo con esta perspectiva.

Por ello, emplazó a Israel a arriesgarse y a reanudar las tratativas con los palestinos. En este sentido, advirtió a Israel de que dicha política puede llevarle a un aislamiento regional, si bien reafirmó la intención de EE.UU de salvaguardar la seguridad y la estabilidad regional, además de evitar que Irán obtenga armamento nuclear.

"También Israel tiene una responsabilidad en lograr estas metas comunes", puntualizó Panetta. "Creo que la seguridad depende de un Ejército fuerte, pero también de una sólida diplomacia y, desafortunadamente, durante el último año, hemos visto a Israel aislada de sus tradicionales aliados en el incremento de la seguridad regional", afirmó.

Como solución, Panetta propuso a Netanyahu que trate de enmendar las diferencias que lo separan de gobiernos como Turquía, Egipto y Jordania, pero con quienes comparte un interés por la estabilidad regional.

El secretario de Defensa estadounidense también dedicó parte de su ponencia a la amenaza nuclear que supone Irán, tanto para Israel como para EE.UU, razón por la cual defendió los resultados de las sanciones económicas impuestas al régimen de Teherán y las presiones diplomáticas.