Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Protestas por «Día de la Tierra» en clima de violencia

«Día de la Tierra»Varias de las localidades de mayoría árabe en Israel se mantuvieron en huelga en el marco del «Día de la Tierra», lo que agudizó el temor en que viven los israelíes desde el pasado septiembre.

El «Día de la Tierra», cada 30 de marzo, recuerda la muerte en 1976 de seis árabes de la Alta Galilea tras oponerse a una decisión del gobierno israelí de confiscar 14 mil acres de tierras para zonas de maniobras del Ejército.

De acuerdo con Ahmad Tibi, parlamentario árabe israelí, a la fecha se vive una nueva ola de demoliciones de construcciones árabes en Israel.

La peor es la que afecta a la villa de población beduina de Umm al-Hirán, en el desierto de Negev, en el sur israelí, que incluye la expulsión de sus pobladores, a fin de erigir infraestructuras estatales.

La jornada coincidió con la difusión de una encuesta a cargo del Smith Polling Institute, la cual encontró que la situación actual de seguridad en Israel se encuentra más deteriorada que en la segunda Intifada, ocurrida en 2000.

A mediados de marzo se cumplieron seis meses de la ola de ataques por parte de terroristas palestinos contra israelíes.

En ese lapso 34 israelíes y 200 palestinos murieron. De estos últimos 130 murieron cuando realizaban un ataque, mientras 70 perdieron la vida en enfrentamientos con elementos de seguridad o residentes judíos, según las fuerzas de seguridad israelíes.

Se contaron 211 ataques con arma blanca, 83 con armas de fuego y 42 usando automotores, de acuerdo con el ministerio israelí de Exteriores.

El sentimiento de los israelíes que considera peor la actual situación de inseguridad, se da a pesar de que en la segunda Intifada, que duró de 2000 a 2005, murieron 3.000 palestinos y 1.000 israelíes y hubo frecuentes atacantes suicidas.

De los 500 encuestados, todos ellos israelíes de edad adulta, 51% encontraron la seguridad peor que en los primeros años de la década del 2000, mientras que 53% dijo que hoy se siente más inseguro que hace dos o tres años.

La situación hizo ya que el Parlamento israelí aprobara esta semana que el personal de seguridad pueda regresar a sus casas tras la jornada de trabajo llevando su arma.

Lo anterior significa 50 mil armas más en la calle a diario, un hecho que es aprobado por 69% de los encuestados, pues dijeron que así se sienten más seguros.

Notas relacionadas:

Israel: Mayoría de judíos favorece expulsión de árabes

Jefe de Lista Árabe Unida acusó a Netanyahu de incitación

Parlamento suspende a diputados árabes por reunirse con familias de terroristas