Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Ban Ki Moon reitera comentarios sobre Israel en NYT

Ban Ki Moon El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, describió como insostenibles las críticas de Israel a las censuras a su política de colonización en un artículo de opinión publicado en el periódico «The New York Times».

Ban Ki Moon reafirmó sus declaraciones que hizo durante la semana pasada y que provocaron que el primer ministro israelí Binyamín Netanyahu asegurara que alentaban el terrorismo.

En su texto titulado «No maten al mensajero», Ban Ki Moon reiteró muchos de sus comentarios que hizo ante el Consejo de Seguridad, en los que llamó a la política de asentamientos israelí «una afrenta para el pueblo palestino» y agregó que «está en la naturaleza humana resistir la ocupación».

El secretario general también pidió un congelamiento de las actividades colonizadoras y afirmó que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegales o ilegítimos los asentamientos israelíes en Cisjordania.

«Las críticas a Naciones Unidas - o los ataques a mi persona - son un efecto colateral a las responsabilidades de ambos. Pero cuando las preocupaciones sinceras sobre políticas miopes o perjudiciales moralmente emanan de tantas fuentes, incluidos los amigos más cercanos de Israel, se vuelve insostenible continuar censurando toda crítica bien intencionada», escribió Ban.

El titular de la ONU dijo que siempre defenderá el derecho de Israel a existir, pero agregó: «Llegó la hora de que los israelíes, los palestinos y la comunidad internacional lean el mensaje: la situación imperante es indefendible. Mantener a otro pueblo bajo una ocupación indefinida socava la seguridad y el futuro tanto de israelíes como de palestinos».

Ban Ki Moon emitió sus críticas después de que Israel aprobara recientemente la construcción de 150 casas en asentamientos judíos en Cisjordania.

En su artículo de opinión, Ban también señaló que el mes pasado Israel declaró «tierra estatal» casi 150 hectáreas (370 acres) en Cisjordania, que dijo «típicamente resultan para uso exclusivo de colonos».

Notas relacionadas:

Ban Ki Moon a Netanyahu: «No fomento crímenes»

Netanyahu: «Dónde está la ONU cuando Irán y EI amenazan con otra Shoá?»

Netanyahu: «Secretario general de la ONU alienta terrorismo»