Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Gaza: Hamás reconstruyó túneles destruidos por FDI en 2014

Túnel de Hamás reconstruidoLa organización terrorista palestina Hamás reconstruyó la mayoría de los túneles subterráneos destruidos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la guerra de 2014, informó el diario «Haaretz».

De acuerdo con el rotativo, los miembros de Hamás reanudaron la excavación de túneles de ataque cerca de la frontera israelí poco después de la operación «Margen Protector» que concluyó a fines de agosto de 2014.

Hamás invirtió, y sigue invirtiendo, una cantidad considerable de esfuerzos y finanzas en el proyecto de los túneles», indicó el periódico.

El informe señala además que, con base en evaluaciones de funcionarios de seguridad israelíes, «es razonable asumir que el número de túneles existentes bajo la frontera en este momento se acerca al existente la víspera de la ofensiva 'Margen Protector'» de las FDI.

Durante la guerra del verano de 2014, Israel descubrió 32 túneles subterráneos, un tercio de los cuales cruzaban a territorio hebreo.

Funcionarios israelíes dijeron que la campaña militar terrestre en Gaza, en la que más de 2.000 palestinos y 70 soldados israelíes murieron, estuvo encaminada, entre otras cosas, a destruir esos túneles y a evitar que los terroristas atacaran a civiles israelíes que viven en las comunidades cercanas a la frontera de Gaza, además de poner fin al lanzamiento de cohetes contra Israel.

Las FDI anunciaron al término de la guerra que habían logrado destruir todos los túneles.

Líderes israelíes señalaron después de la guerra de 2014 que analizarán una solución tecnológica que pueda permitir a las fuerzas de seguridad detectar los túneles que se excaven cerca de la valla fronteriza con un costo aproximado de 700 millones de dólares.

Pero el actual presupuesto de defensa no incluye tal asignación, se indicó en el informe del diario.

Por otra parte, un legislador israelí de oposición protestó debido a que no se erigió ninguna barrera de seguridad entre las comunidades del sur de Israel y la Franja de Gaza, a pesar de las promesas al respecto del primer ministro Binyamín Netanyahu y del ministro de Defensa Moshé Yaalón.

Haim Yellín, legislador de origen argentine del partido de centro Yesh Atid, escribió una carta a Netanyahu sobre el tema.

«Después de la guerra, usted convocó a los alcaldes de las comunidades, afirmó que no permitiría a Hamás fortalecerse y dijo que en unos días veríamos las excavadoras en el lugar iniciando la construcción de la barrera», escribió Yellín en su carta.

«Pasó un año y medio y los terroristas pueden cruzar con facilidad por arriba y por abajo hasta las comunidades», agregó.

Notas relacionadas:

Irán financió nueva red de túneles de Hamás contra Israel

Israel: Alerta por túneles reconstruidos por Hamás

EE.UU protegerá a Israel de túneles de Hezbolá y Hamás