Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Grecia: Parlamento pide a Tsipras reconocer Estado palestino

Alexis TsiprasGrecia dio un primer paso hacia el reconocimiento oficial del Estado palestino al aprobar el Parlamento por unanimidad una resolución en la que pide al gobierno que lo haga, en una sesión extraordinaria que contó con la presencia del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás.

Se trata de un gesto sobre todo simbólico, como hicieron otros parlamentos europeos, que dista del reconocimiento oficial efectuado, en Europa, por Suecia, o por algunos países en América Latina.

La Cámara aprobó un texto en el que, además de pedir al gobierno que reconozca un Estado palestino, recalca el compromiso del pueblo griego a trabajar en favor de la seguridad y la paz en la región.

La resolución leída por el presidente de la Cámara, Nikos Vutsis, manifiesta además su «especial preocupación» por la suspensión de las negociaciones con Israel, la escalada de la violencia y la continuación de la política de asentamientos judíos en Cisjordania.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, admitió que el reconocimiento oficial todavía tardará algún tiempo, pero señaló que a partir de ahora en todos los documentos oficiales helenos figurará el nombre de «Palestina» en lugar de «Autoridad Palestina».

Preguntado sobre cuándo Grecia reconocerá plenamente a un Estado palestino, Tsipras aseguró que «esto se hará en el momento oportuno», en aras de contribuir a una solución sostenible del asunto, proceso en el que, dijo, Grecia se involucrará activamente aprovechando las buenas relaciones que mantiene con ambas partes.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por los medios griegos, se evitó el pleno reconocimiento «para no molestar las buenas relaciones entre Grecia e Israel».

El Ejecutivo griego quiere evitar tensiones con el Gobierno de Binyamín Netanyahu, al que le unen intereses energéticos, aún menos a pocas semanas del próximo viaje de Tsipras a Jerusalén, el 27 de enero.

Notas relacionadas:

Abbás: «Si Israel deja ocupación, su bandera ondeará en mundo islámico»

Netanyahu anunció ampliación de cooperación bilateral con Grecia

Israel y Grecia firmaron pacto de cooperación militar