Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Sinaí: Investigan accidente de avión que dejó 224 muertos

Airbus-A321-200 Autoridades rusas y egipcias investigan las causas del fatal accidente que sufrió un avión de pasajeros de la compañía Kogalymavia, más conocida como Metrojet, que se estrelló el sábado en las montañas de la Península de Sinaí apenas 23 minutos después de haber despegado en Egipto, en un conocido centro turístico del Mar Rojo. Las 224 personas a bordo, incluidos 25 niños, murieron.

Aunque hasta el momento las autoridades no tienen certeza de las causas del accidente, dos grandes aerolíneas europeas anunciaron que dejarían de sobrevolar la zona por motivos de seguridad después de una filial local del grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció que derribó la aeronave. No obstante el ministro de Transporte de Rusia calificó esa afirmación como «no creíble».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que ayudaron a los dos países a localizar el sitio del accidente durante con un avión de vigilancia y que ofrecerán más ayuda de ser necesario.

«Las FDI ayudaron con vigilancia aérea en los esfuerzos para localizar el avión ruso que perdió contacto sobre la Península de Sinaí», indicó un portavoz en un comunicado, en el que añadió que continuarán ofreciendo asistencia de ser necesario.

Casi todas las personas a bordo del Airbus-A321-200 operado por Metrojet era rusas aunque Ucrania informó que cuatro de sus ciudadanos eran pasajeros. Las autoridades rusas no dieron un desglose específico de las edades y géneros de los 217 pasajeros, pero dijeron que 25 eran niños. Había siete miembros de la tripulación.

De acuerdo con un comunicado del ministerio de Aviación, los restos del avión fueron encontrados en la zona Hassana, a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de El Arish, en el norte del Sinaí, donde las fuerzas de seguridad egipcias luchan durante años contra grupos yihadistas locales que en los últimos meses juraron lealtad al EI.

El ministerio dijo que el avión despegó de la localidad turística de Sharm a-Sheij, poco antes de las 6:00 de la mañana para San Petersburgo y desapareció de las pantallas del radar 23 minutos después del despegue. El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, visitó el lugar del accidente y más tarde en rueda de prensa en El Cairo dijo que 129 cadáveres habían sido recuperados.

Fotos del sitio emitidas por su oficina mostraron gravemente dañada la cola de la aeronave, con el logotipo Metrojet todavía visible. En el fondo, un montón de humeantes escombros salpicaban el terreno estéril.

Una foto mostraba a un miembro del equipo de búsqueda sosteniendo el registrador de vuelo, o caja negra, que Ismail dijo sería escudriñado para tratar de determinar qué causó el accidente.

Un funcionario egipcio señaló que previamente a que el avión perdiera contacto con los controladores de tráfico aéreo, el piloto envió un mensaje en el que dijo que la aeronave tenía problemas técnicos y que él intentaría aterrizar en el aeropuerto más cercano.

No obstante, no se emitió ninguna confirmación sobre si los problemas técnicos eran los culpables, y ningún otro funcionario egipcio repitió esa afirmación.

En un comunicado en su página web, Metrojet explicó que el avión A321-200 estaba en buena forma, identificó al piloto como el capitán Valery Nemov y dijo que tenía 12.000 horas de experiencia de vuelo, incluidas 3.860 en A321.

Hasta la fecha, no se tiene registro de que el EI haya derribado algún avión en la zona. Hubieron informes de que adquirió misiles antiaéreos, pero este tipo de misiles sólo pueden ser eficaces contra aviones de vuelo bajo o helicópteros.

El Airbus ruso se desplazaba a 31.000 pies cuando perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo, de acuerdo con funcionarios de la aviación egipcia.

Por su parte, dos grandes aerolíneas europeas, Lufthansa y Air France , dijeron que no tomarían ningún riesgo y ambas anunciaron que  dejarían de volar sobre la Península del Sinaí de Egipto por razones de seguridad hasta que se determine la causa del accidente. Sus aviones tomaría rutas alternas para llegar a destinos en la región.

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, advirtió a los países extranjeros a no tomar medidas que reflejen especulaciones sobre la causa del accidente.

«Eso va a afectar a la economía egipcia. Estas naciones deben tener en cuenta esto, así como sus relaciones con Egipto», indicó.

Notas relacionadas:

Yaalón: «Israel autorizó entrada de tropas egipcias en Sinaí»

FDI admiten movimiento de tropas egipcias en Sinaí

Beduinos yihadistas atacan base de ONU en Sinaí