Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

OLP: «Netanyahu responsable de ola de violencia

Saeb Erekat El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, responsabilizó al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, de la ola de violencia que vive la región.

Erekat señaló en Ramallah que los palestinos «tienen derecho a defenderse» y denunció lo que denominó «ejecuciones de niños palestinos» por parte de Israel.

«Los palestinos estamos defendiendo nuestra vida, estamos defendiendo nuestros derechos, nuestra libertad e independencia. Tenemos el derecho de defendernos», afirmó en una rueda de prensa.

Erekat citó los nombres y las edades de cada unos de los palestinos que las fuerzas israelíes mataron desde que empezó la última ola de violencia y calificó sus muertes de «ejecuciones extrajudiciales».

El dirigente palestino, también jefe negociador durante años, dijo que «después de los Acuerdos de Oslo nos prometimos paz y libertad a través de negociaciones y todo eso falló».

«Las políticas mantenidas por Israel desde entonces acabaron con la esperanza», denunció, y se preguntó «¿qué esperan que suceda aquellos que plantan las semillas de la discriminación, los asentamientos, la dictadura y el apartheid?».

«La ocupación extendió una cultura de odio y racismo que justifica todo tipo de atrocidades, incluido castigos colectivos y ejecuciones a sangre fría», añadió Erekat, para quien «es el Gobierno israelí el que dejó claro al pueblo palestino, tanto en acciones como en declaraciones, que rechaza acabar con su ocupación beligerante y hará todo lo posible para erosionar nuestros derechos inalienables».

«La paz y la seguridad nunca se materializarán sin que se acabe la ocupación», predijo, y advirtió que «las medidas de seguridad y militares nunca podrán dar una solución a un problema politico».

Erekat responsabilizó a Israel y a su Gobierno del «círculo de violencia y derramamiento de sangre que está sucediendo» y denunció que «muchos niños palestinos fueron ejecutados a sangre fría», en referencia a atacantes o supuestos atacantes palestinos abatidos por la policía y, también, a menores muertos por fuego israelí en disturbios en Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

«Vamos a documentar y entregar los casos a la Corte Penal Internacional (CPI) de manera inmediata. La gente debe saber que nosotros aquí somos las víctimas», indicó, y anunció también que la OLP va a pedir al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, «una protección internacional especial para Palestina».

Respecto a la coordinación de seguridad que la Autoridad Palestina (AP) lleva a cabo con Israel de acuerdo a los pactos de Oslo, Erekat no dio detalles pero dijo que «se está discutiendo cómo se va a manejar la situación», apuntando a que esta podría revisarse o anularse, después de que el presidente palestino, Mahmud Abbás, señalase en septiembre pasado en la Asamblea General de la ONU que los palestinos «no pueden sentirse ya obligados» a cumplir con su parte de los acuerdos pasados.

«La coordinación de seguridad se estableció cuando los palestinos tenían autoridad sobre alguno de sus territorios, pero Israel lo ocupa todo, entra y sale de donde quiere cuando quiere y no cumple con los acuerdos, por lo que no puede esperar que sigamos cumpliéndolos nosotros», manifestó el jefe de la OLP.

Erekat también informó de que invitó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a que haga una visita a la zona para hacer un informe de la situación.

El veterano negociador lamentó que el Cuarteto para Oriente Medio, integrado por la ONU, la Unión Europea, Rusia y EE.UU - haya cancelado el encuentro que tenía previsto con los líderes palestinos a petición de Netanyahu.

Erekat llamó al Cuarteto a «venir inmediatamente a Palestina en medio del ataque israelí y asumir sus responsabilidades. ¿Si no vienen ustedes ahora, ¿cuándo lo harán?», preguntó.

Notas relacionadas:

Jerusalén: Árabes temen ser confundidos con terroristas

Netanyahu decidió: Jerusalén desunida y divisible

Jerusalén: Prohíben a palestinos entrar a Ciudad Vieja tras ataques