Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: Kerry abre puerta para negociar con presidente sirio

John KerryEstados Unidos tendrá que negociar con el presidente de Siria, Bashar al-Assad, para poner fin a la guerra civil en ese país, que entra en su quinto año, reconoció el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

«Al final tendremos que negociar. Siempre estuvimos dispuestos a negociar en el marco del proceso de paz de Ginebra I», afirmó Kerry en una entrevista difundida en el canal CBS, agregando que Washington trabaja sin descanso en reactivar los esfuerzos para hallar una solución política para poner fin a la guerra.

Estados Unidos lideró los esfuerzos internacionales para comenzar los diálogos de paz entre Assad y una fragmentada oposición siria, acercando a ambas partes por primera vez en una reunión en Ginebra el año pasado.

Pero luego de dos rondas las negociaciones colapsaron sin que se programaran nuevos encuentros, mientras aumenta el número de muertes en el conflicto.

«Assad no quería negociar», dijo Kerry a la CBS.

«Pero si está listo para entablar una negociación seria sobre la implementación de Ginebra I, nos encontrará. Y lo que estamos tratando de lograr es que venga y lo haga», respondió al ser consultado sobre si negociaría con Assad.

La guerra civil en Siria dejó hasta ahora más de 215.000 personas muertas y la mitad de la población desplazada, lo que llevó a grupos de derechos humanos a acusar a la comunidad internacional de «haberle fallado a Siria».

El país se encuentra repartido entre las fuerzas gubernamentales, grupos yihadistas, combatientes kurdos y otros rebeldes no yihadistas.

«Esta es una de la peores tragedias sobre la faz de la Tierra que cualquiera de nosotros haya visto», dijo Kerry en una entrevista en Egipto.

El canciller insistió que a pesar del desafío de la lucha liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que tomó control de territorios en Siria e Irak, Washington continúa enfocado en poner fin a la guerra civil siria.

«Estamos esforzándonos más y de una manera muy significativa, trabajando con la oposición moderada pero haciendo mucho más que sólo eso», dijo Kerry.

«También estamos persiguiendo una vía diplomática. Tenemos conversaciones con otros actores clave de la tragedia», aseguró.

Por su parte, Rusia, que mantiene estrechos vínculos con Assad, ayudó a iniciar los diálogos Ginebra II en 2013, que apuntaron a gestionar una transición política teniendo en cuenta en las negociaciones pasadas de Ginebra I.

A comienzos de marzo Kerry se reunió en Ginebra con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para discutir alternativas para que todas las partes se sentaran una vez más a negociar.

«Estamos trabajando muy duro con otras partes interesadas para ver si podemos reavivar una salida diplomática», indicó Kerry.

«El presidente Obama está extremadamente ocupado con la cuestión y se centró en ella con la intención de ver qué podemos hacer para cambiar la dinámica», agregó.

Cifras destacadas del conflicto en Siria

Muertos: Más de 215.000 según los datos que la ONU reveló en octubre de 2014. Las ONGs cifran el número en más de 220.000.

Refugiados: Unos 3.8 millones, la mitad de ellos niños, repartidos en varios países como Turquía (más de 1.7 millones), Líbano (1.2 millones), Jordania (622.000), Kurdistán iraquí (250.000) y Egipto (136.000).

Desplazados en territorio sirio: 7.6 millones

Sitiados: Más de 4.8 millones de sirios viven en lugares sitiados o de muy difícil acceso.

Necesidades básicas: Más de 12.2 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria de emergencia para sobrevivir.

Presupuesto de ayuda humanitaria necesaria para 2015: 8.000 millones de dólares, de los que al día de hoy se cubrió sólo un 2%.

Notas relacionadas:

Estado Islámico entrena a niños en Siria para «Guerra Santa»

Israel: Matan a general iraní en zona de frontera con Siria

Obama ordenó ataques en Irak y Siria para destruir EI