Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

«Muerte a Israel»: Irán conmemora Revolución Islámica

Manifestaciones en TeheránCentenares de miles de personas conmemoraron en la plaza Azadi de Teherán el 36° aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, que llevó a la caída del último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.

Los participantes llevaban imágenes del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini, y el actual líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.

También portaban imágenes del presidente y secretario de Estado estadounidenses, Barack Obama y John Kerry respectivamente, con las narices largas, en un símil del personaje de pinocho y acusándolos de mentirosos.

En las pancartas se leían slogans como «Muerte a EE.UU», «Muerte a Israel», «Yo soy revolucionario» y también frases en defensa al programa nuclear: «Ni sanciones, ni privación de negociaciones» o «Si están preocupados por países que tienen armas nucleares, porque no destruyen sus armas y las del régimen sionista, que tiene más de 500 ojivas nucleares».

Durante la ceremonia, decenas de paracaidistas saltaron desde aviones sobre la plaza y se liberaron cientos de globos de colores y confeti.

Los participantes, bajo la lluvia y el frío, no cesaron de gritar con puños cerrados: «Muerte a EE.UU. Muerte a Israel. Alá es grande».

El presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró durante el discurso conmemorativo que para lograr la estabilidad en Oriente Medio, a Estados Unidos y los países occidentales no les queda más remedio que contar con Irán.

«Para asentar la paz y la estabilidad en Oriente Medio y erradicar el terrorismo de la región, no hay más remedio que contar con Irán», señaló.

Además, sobre las tratativas acerca del programa nuclear que mantiene con la comunidad internacional, Rohani indicó que Irán busca alcanzar un acuerdo y que los únicos que están en contra de las negociaciones son «los enemigos del pueblo iraní, que son los sionistas».

«Estados Unidos debe saber que el único camino que tiene es aceptar a Irán como un país independiente; nosotros somos poderosos en el mundo, lo que es muy diferente con respecto a la época del sha, cuando éramos sirvientes de ellos», añadió.

Irán negocia desde hace años con el Grupo 5+1 el desarrollo de un programa nuclear debido a que las potencias temen que Teherán quiera hacerse, bajo el paraguas de un supuesto proyecto nuclear civil, con los conocimientos y materiales para construir bombas atómicas.

Notas relacionadas:

Israel: Ratifican responsabilidad iraní en ataque a AMIA

EE.UU: Demócratas descartan más sanciones a Irán

Netanyahu relanza ofensiva contra Obama por Irán