Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel, Jordania y AP intentan calmar tensión en Jerusalén

Kerry, Netanyahu y Abdullah IIEl secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que se lograron compromisos para reducir la tensión entre israelíes y palestinos, tras conversaciones en Ammán con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu y el rey Abdullah II de Jordania.

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, se sumó por teléfono a la «mini-cumbre» y prometió instar a que se retomen las estancadas negociaciones entre las partes en conflicto.

El canciller estadounidense se reunió antes con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, quien no participó en la reunión con Netanyahu, en una clara señal del conflicto entre ambos.

Kerry quiere que Abbás posponga la presentación de una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU que prevé poner un ultimátum de dos o tres años para que finalice la ocupación israelí. Abbás respondió que pretende presentarla antes de finales de mes.

Kerry dijo a la prensa que se lograron «firmes compromisos» para mantener el status quo en Jerusalén y agregó que tanto Israel como Jordania, responsables de la custodia de la Explanada de las Mezquitas, también «dispusieron pasos para disminuir la tensión y restablecer la confianza».

«Hoy estamos trabajando para apagar las chispas de tensión para que esto no se convierta en un incendio que se descontrole», afirmó Kerry sin especificar las medidas, acompañado por su homólogo jordano, Naser Judeh.

El secretario de Estado realizó estas declaraciones después de una inusual reunión de casi tres horas con los tres mandatarios.

El rey Abdullah II pidió antes, en un encuentro privado con Kerry, que Israel cese sus «agresiones repetidas» en Jerusalén. Los palestinos están preocupados por las reivindicaciones de una minoría judía ultranacionalista religiosa que reclama el derecho a rezar en el Monte del Templo.

Los palesltinos temen que Netanyahu acabe cediendo a esa presión, a pesar de que el líder hebreo repitió decenas de veces en las últimas semanas que no tiene ninguna intención de modificar el status quo.

Tanto Jordania como la AP acusaron a Israel de haber profanado el lugar al imponer restricciones de acceso a los musulmanes, permitir la entrada de la policía en la Mezquita al Aqsa y cerrar completamente la Explanada como se hizo el 30 de octubre, por primera vez en años.

Durante su entrevista con Kerry, el monarca jordano aseguró que su país «seguirá con sus negociaciones y consultas para relanzar el proceso de paz sobre el estatuto final de los territorios palestinos», indicó un portavoz de la Casa Real jordana.

Abdullah II consideró que no hay alternativa a establecer un Estado palestino  viable e independiente en las fronteras anteriores a la guerra de 1967, con Jerusalén Este como capital.

«Pero se necesita una acción verdadera y sincera por parte de Israel», insistió el rey.

El portavoz de Netanyahu, Mark Regev, no se pronunció al respecto.

Fotos: Gentileza GPO

Notas relacionadas:

Israel no cambiará estatus religioso en Monte del Templo

Israel: Bargouthi insta desde la cárcel a «resistencia armada»

Israel: 76% de judíos en contra de dividir Jerusalén
John Kerry y Mahmud Abbás
John Kerry y Binyamín Netanyahu
k2