Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Kerry: «Conflicto entre Israel y AP alimenta adhesión a EI»

John Kerry«El conflicto entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) alimenta las adhesiones de terroristas al grupo yihadista Estado Islámico (EI), advirtió el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

«No hay ningún líder en la región con el cual me reuní que no se refirió espontáneamente a la necesidad de intentar llegar a un acuerdo de paz entre Israel y la AP porque es una causa que favorece el reclutamiento de terroristas al EI, la indignación en las calles y la agitación», afirmó el canciller.

«La gente tiene que entender la conexión con esto. Tiene que ver con la humillación, la negación y la ausencia de dignidad», subrayó Kerry en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia norteamericana instó de nuevo a la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos para combatir el extremismo.

«Es imperativo que encontremos la manera de reiniciar las tratativas», aseguró Kerry, que acaba de volver de una gira por Europa y Egipto.

El domingo pasado, el canciller asistió a la conferencia de donantes para Gaza en El Cairo, donde anunció que Estados Unidos otorgará 212 millones de dólares para reconstruir la franja.

«Tenemos que encontrar la manera de crear dos Estados que puedan vivir juntos uno al lado del otro, dos pueblos con sus respectivas aspiraciones respetadas», destacó.

«Aún creo que es posible y aún creo que tenemos que trabajar para conseguirlo», añadió.

Las fuertes críticas israelíes sobre la relación entre las tratativas con la AP y el reclutamiento de miembros al EI efectuada por Kerry, no tardaron en llegar.

«Incluso cuando un inglés musulmán asesina a sangre fría a un ingles cristiano ante los ojos del mundo, la culpa la tienen los judíos», aseveró el ministro de Economía hebreo, Naftali Bennett.

«Lo último que se puede esperar de un canciller norteamericano es que relacione esa barbaridad con el conflicto entre Israel y la AP», expresó.

«Si el nexo existiría, la Cámara de los Comunes debería tomarlo en cuenta y debatirlo antes de decidir simbólicamente recomendar la creación de un Estado palestino», recordó.

«Nuevamente pudimos ser testigos de que el secretario de Estado norteamericano no entiente realmente lo que sucede en Oriente Medio», sentenció por su parte el ministro israelí de Comunicaciones, Gilad Erdán.

«El terror no se justifica; al terror se lo se combate. Declarar que el conflicto israelí-palestino fortalece al EI es reforzar el terror mundial», agregó.

Erdán advirtió que «Kerry, al igual que Occidente, no toma seriamente al EI».

«Sugiero que escuchen y crean en el EI. Estos terroristas quieren tomar Oriente Medio desde Siria e Irak a Jordania y Líbano y reestablecer el califato islámico. Se puede luchar contra ellos o dejarlos de lado.
La opción está en manos del mundo, y tendrá que lidiar con las consecuencias», añadió.

Notas relacionadas:

Kerry suma y resta miembros en lucha contra Estado Islámico

Kerry: «Todos debemos aportar para acabar con Estado Islámico»

Der Spiegel: «Israel espió a Kerry durante tratativas con AP»