Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU crea fuerza de acción rápida para Oriente Medio

Marines de EE.UULa Infantería de Marina de EE.UU tiene previsto desplegar en Oriente Medio 2.300 militares más y crear una nueva estructura para responder rápidamente a posibles crisis en la región, informó el Pentágono. 

Esta estructura consistiría en varias aeronaves, que estarán listas para el traslado inmediato a un área donde pueden tener lugar «circunstancias imprevistas», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de EE.UU, el contralmirante John Kirby.

Esta unidad de respuesta, sin embargo, no estará vinculada «a las operaciones en Irak en este momento», agregó Kirby, en referencia a los bombardeos aéreos de EE.UU y sus aliados contra militantes del grupo Estado Islámico (EI).

La unidad, cuya jefatura estará en Kuwait, está en proceso de preparación y será desplegada en los primeros meses del año fiscal 2015 en el área de responsabilidad del Comando Central (Centcom) del Pentágono, a cargo de las operaciones militares en la región.

La idea de este tipo de unidad de intervención se remonta al año pasado, antes de la campaña de ataques aéreos que actualmente lleva a cabo EE.UU en Siria e Irak contra posiciones yihadistas.

El ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre de 2012, llevó a los militares norteamericanos a considerar la creación de esta fuerza de reacción.

Esto tiene por objeto permitir una respuesta más rápida cuando la crisis estalle en un área determinada o cuando se precisa realizar la evacuación de una embajada, por ejemplo.

La agrupación dispondrá de aviones de ataque AV-8B Harrier, de despegue y aterrizaje vertical, aeronaves de transporte MV-22 Osprey y cisternas KC-130, así como helicópteros, y tendrá una estructura similar a la Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Infantería de Marina que Estados Unidos estableció en 2013 en España para accionar.

La nueva unidad estará formada por un elemento de mando, una fuerza de combate terrestre, otra de aviación y de logística, «con un alto grado de flexibilidad para desplegarse dentro del área de responsabilidad del Centcom», añadió el Pentágono.

Según el Ministerio de Defensa, existe una gran preocupación en el Gobierno de EE.UU acerca de posibles ataques contra personal e instalaciones norteamericanas en Oriente Medio después que el Pentágono inició los ataques aéreos contra el EI.

Las fuerzas armadas norteamericanas realizaron cerca de 240 bombardeos contra objetivos del EI en territorio iraquí desde el 8 de agosto pasado, así como poco más de 50 a partir del 23 de septiembre para destruir blancos de los yihadistas en Siria sin la anuencia del Gobierno de Damasco.

Notas relacionadas:

Obama: «EE.UU subestimó capacidad de Estado Islámico»

EE.UU busca socios para combatir a Estado Islámico

Obama a Estado Islámico: «No nos intimidarán»