Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Kenia: Detiene a iraníes con pasaportes israelíes falsificados

pasaportesLa policía antiterrorista de Kenia detuvo a dos hombres iraníes que portaban pasaportes israelíes falsificados para entrar en el país. Las autoridades sospechan que podrían estar involucrados en la preparación de futuros ataques terroristas, según informaron.

Las agencias de seguridad de Kenia se mantienen en alerta tras varios atentados y, sobre todo, tras la muerte de 67 personas en el ataque perpetrado por islamistas del centro comercial de Nairobi en septiembre del año pasado.

El portavoz del Ministerio del Interior y de la Coordinación del Gobierno Nacional, Mwenda Njoka, dijo que los dos iraníes tenían pasaportes que les identificaban como ciudadanos israelíes y trataron de entrar en Kenia a través de su principal aeropuerto.

«Los iraníes son sospechosos de ser terroristas, ya sea porque llegaron aquí como destino final o porque estén en tránsito hacia otro destino. El asunto está en manos de la policía antiterrorista e Interpol», explicó Njoka.

«Ambos sospechosos fueron llevados a los tribunales, pero está pendiente una petición para iniciar nuevas investigaciones por parte del Servicio Nacional de Inteligencia y de la Unidad de Policía de Lucha contra el Terrorismo (ATPU)», añadió.

La semana pasada, Philip Kameru juró el cargo como responsable y nuevo jefe de Inteligencia. Ahora es el encargado de hacer frente a la creciente amenaza de los terroristas somalíes de Al Shabaab, ya que se está barajando la posibilidad de que se produzcan represalias en respuesta al lanzamiento de misiles estadounidenses que acabaron con la vida del su líder Ahmed Godane.

Ya en mayo del años pasado dos hombres iraníes fueron condenados a cadena perpetua por un tribunal de Kenia acusados de planificar atentados en Nairobi y otras ciudades.

Aunque apelaron su condena, los dos fueron declarados culpables de planear los ataques y de poseer 15 kilos de explosivos, pero los investigadores no pudieron demostrar si tenían vínculos con Al Qaeda en Somalia o formaban parte de otra red.

Casi un año después del ataque al centro comercial de Nairobi, la policía aseguró haber reforzado la seguridad en los puntos de entrada al país.

La industria turística de Kenia se vio duramente golpeada por los ataques.

Algunas naciones occidentales recomendaron a sus ciudadanos que eviten viajar a determinadas zonas de Kenia, incluyendo sus centros turísticos costeros, lo que provocó una ola de cancelaciones masivas.

Incluyendo el atentado en el centro comercial, se produjeron 65 ataques terroristas en Kenia en los últimos 12 meses en los que murieron 261 personas y 486 resultaron heridas.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Irán planeó atentados antiisraelíes en Kenia»

Kenia pide ayuda a Israel para combatir a un grupo islámico vinculado a Al-Qaeda

Israel: Advierten a EE.UU de participación iraní en Irak