Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Hamás: «Las armas de la resistencia son sagradas»

Khaled Mashal Las perspectivas de un cese del fuego durable entre Israel y las organizaciones terroristas palestinas en Gaza fueron desestabilizadas luego de que el líder de Hamás, Khaled Mashal rechazara las peticiones israelíes de desarme del grupo islamista radical.

«Las armas de la resistencia son sagradas. No aceptaremos que estén en la agenda», declaró Mashal desde el exilio en Qatar, en referencia a las negociaciones previstas para el acuerdo de alto el fuego recientemente instaurado y en las que se busca un compromiso durable entre beligerantes con exigencias diametralmente opuestas.

«Nuestro derecho a las armas no puede ser objeto de regateos o negociaciones. Nadie puede desarmar a Hamás», afirmó Mashal en una conferencia de prensa en Doha.

La desmilitarización de Gaza es un imperativo para Israel. Es «la única vía hacia un acuerdo, sostiene el sitio web del ministerio de Exteriores, que cita al jefe de la diplomacia Avigdor Liberman.

Este asunto hace parte de los temas en discordia que complicaron los esfuerzos durante varias semanas de negociaciones auspiciadas por Egipto para lograr la tregua por tiempo indefinido entre el Israel y Hamás.

Al igual que este movimiento islamista, sus aliados de la Yihad Islámica aseguraron no tener ninguna intención de renunciar a las armas, una exigencia primordial de Israel.

«Incluso durante la batalla, nunca cesamos de producir armas y redoblaremos nuestros esfuerzos con el objetivo de prepararnos para la próxima etapa, que será - eso esperamos - la batalla por la libertad», declaró el portavoz de este grupo, Abu Hamza, mientras miles de personas se manifestaron en Gaza.

«Confirmamos la santidad de las armas de resistencia, y nuestra adhesión a ellas», añadió el vocero de esta organización de inspiración iraní, segunda fuerza en Gaza por detrás de Hamás.

La Yihad Islámica, que también participó en los combates contra?Israel y en las negociaciones, aseguró haber perdido 121 miembros.

Nuevas negociaciones?entre Israel y las delegaciones palestinas deberán celebrarse dentro de un mes, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para que las armas no vuelvan a escucharse en un territorio que experimentó tres guerras en seis años.

Estas negociaciones abordarán temas más difíciles, como la desmilitarización de Gaza, la construcción de un puerto en la franja, la reapertura del aeropuerto Yasser Arafat, el final del bloqueo israelí y egipcio y la liberación de presos de Hamás que fueron encarcelados luego del asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania.

Notas relacionadas:

Israel y Hamás acuerdan tregua permanente

Israel-Hamás: Puntos principales de la tregua

Gaza: Nueve de cada diez habitantes quieren paz con Israel