Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: «Ataque de Hamás, brutal violación de tregua»

Barack ObamaLa Casa Blanca afirmó que el ataque de Hamás a soldados israelíes en Gaza y el secuestró a uno de ellos, constituye una violación «brutal» del alto el fuego humanitario de 72 horas acordado por las partes ante Estados Unidos y Naciones Unidas.

«Hamás se escudó en el alto el fuego humanitario para atacar a soldados israelíes e incluso secuestrar a uno de ellos. Eso representa una violación bastante brutal del alto el fuego», afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en declaraciones a los medios.

En similares términos se expresó el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, quien describió el ataque como «una acción indignante» y dijo confiar en que el resto del mundo se sume a Estados Unidos en condenar lo ocurrido.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el secrtario general de la ONU, Ban Ki Moon, demandaron la libertad inmediata e incondicional del militar secuestrado.

«Va a ser muy difícil volver a conseguir un alto el fuego de nuevo si Israel y la comunidad internacional no confía en que Hamás puede cumplir», ha indicado Obama en una comparecencia por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Por suparte, Ban condenó la violación de la tregua humanitaria en Gaza por parte de Hamás y pidió la liberación inmediata del oficial israelí.

En una declaración leída por su portavoz, Ban se declaró «profundamente decepcionado» por los últimos acontecimientos y aseguró que estos plantean dudas sobre la credibilidad de las garantías ofrecidas por Hamás a Naciones Unidas.

Además, se mostró «muy preocupado» por el reinicio de los ataques entre Israel y Hamás, que según recordó provocaron ya la muerte de más de 1.500 personas.

Notas relacionadas:

Hamás: «Oficial israelí quizá murió en ataque»

Israel confirmó captura de oficial y ruptura de tregua

Tregua humanitaria de 72 horas entre Israel y Hamás