Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Hamás: «No aceptaremos cese de fuego sin condiciones»

Ismail HaniyehMientras el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y canciller norteamericano, John Kerry, llegaron a Egipto para impulsar el fin del conflicto, el principal dirigente de Hamás en la Franja Gaza, Ismail Haniyeh, manifestó que «Gaza decidió poner fin al bloqueo mediante sangre y coraje».

Los comentarios de Haniyeh son indicio de que Hamás no aceptará una tregua incondicional como la que propuso Egipto la semana pasada.

«No podemos volver a la muerte silenciosa que significa este bloqueo. Gaza decidió ponerle fin mediante sangre y coraje», afirmó Haniyeh en un video grabado en el bunker en el que se encuentra escondido.

No obstante, tanto Kerry como Ban se comprometieron hoy en El Cairo a proseguir la mediación hasta lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, antes de la reunión del canciller estadounidense con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi.

En la sede de la organización panárabe en El Cairo, Kerry y Al Arabi analizaron el plan presentado por Egipto la semana pasada de cese de las hostilidades, que ambos respaldan.

Kerry pretende presionar para que se aplique esta iniciativa, un paso que en su opinión depende de Hamás, que inicialmente rechazó la propuesta.
Por su parte, Al Arabi expresó a los periodistas su esperanza de que las visitas a Egipto de Kerry y Ban promuevan un cese de fuego.

A su vez, Ban se entrevistará hoy con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en el marco de los esfuerzos diplomáticos abiertos en múltiples flancos para conseguir un armisticio.

Ban llega a Israel dentro de una gira en la que visitó Qatar y Egipto, donde se reunió con el presidente del país, Abdel Fatah al-Sisi.

Previo paso por Doha, Ban hizo escala en Kuwait para encontrarse con el emir del país, Sabah al-Ahmed al-Sabah, presidente de turno de la Liga Árabe, con quien analizó las opciones abiertas sobre un eventual cese de las hostilidades.

El máximo responsable de la ONU se comprometió a que Naciones Unidas continúe con sus esfuerzos para poner fin a la violencia y para «construir un futuro» para Gaza, ya que «los palestinos merecen libertad, paz y justicia».

Además de entrevistarse esta tarde con Netanyahu en el Ministerio de Defensa israelí en Tel Aviv, Ban se desplazará a Cisjordania.

Antes de la llegadad de Ban, el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, anunció que su país mantendrá la lucha en la Franja de Gaza «tanto como sea necesario», situación que pone en duda el éxito de las nuevas gestiones de mediación.

Notas relacionadas:

Hamás utiliza civiles como escudos humanos

Hamás espera beneficios de conflicto con Israel

Israel/Hamás: Comunidad internacional busca tregua urgente