El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, advirtió que la campaña lanzada por Israel en Cisjordania en el marco de la búsqueda de los tres jóvenes israelíes secuestrados podría desatar un nueva Intifada.
«Las acciones destructivas de Israel, incluyendo el asesinato a sangre fría de palestinos, cuando el Ramadán está a la vuelta de la esquina y la situación en la calle palestina es explosiva, sólo puede incendiar Cisjordania y provocar que la situación se salga de control», afirmó.
«Cuando hay un secuestro, la Autoridad Palestina trabajará para devolver a esas personas a Israel, pero no se puede permitir que los soldados maten a jóvenes palestinos. Y no es la primera vez», subrayó.
En este sentido, indicó que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina localizan casi a diario a israelíes que se pierden en Cisjordania. «Les entregamos a sus familias en diez minutos. Desearía que nos trataran igual», agregó.
Abbás anunció el inicio de los trámites de la AP para pedir una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de impedir el «castigo colectivo que está infligiendo Israel a la población palestina en respuesta al secuestro de los tres jóvenes».
«La agresión israelí llegó al extremo en los últimos días, y desembocó en el asesinato de palestinos inocentes y la detención de más de 400 personas», añadió.
«Se trata de una agresión tiránica y de un castigo colectivo. Más de 10.000 soldados allanaron hogares, instituciones y universidades, y cientos de palestinos liberados por Israel en virtud de los acuerdos bilaterales firmados volvieron a ser arrestados», agregó Abbás en el texto oficial enviado a la ONU, en el que también exhortó a las organizaciones internacionales a apoyar a la nación palestina ante las ofensivas israelíes.
Este lunes es el undécimo día de redadas y detenciones en Cisjordania en el marco de la operación «Vuelvan Hermanos», lanzada por las Fuerzas de Defensa de Israel tras el secuestro de los jóvenes.
El Gobierno israelí sostiene que fueron secuestrados por Hamás, pero la organización terrorista lo niega y las autoridades hebreas todavía no presentaron ninguna prueba concreta de ello.
También Hamás amenazó la semana pasada con iniciar una tercera Intifada en caso de que las FDI continúen arrestando a sus miembros como parte de la operación.
«Somos capaces de iniciar una tercera Intifada, y se trata de nuestro derecho irrevocable. Se iniciará cuando haya una presión excesiva sobre el pueblo palestino», dijo Salah Bardawil, alto cargo de Hamás.
Por su parte, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, justifico las operaciones en Cisjordania.
«No tenemos intención de dañar deliberadamente a nadie, pero las FDI están actuando de la forma necesaria en defensa propia y de vez en cuando como resultado hay víctimas o bajas en la parte palestina», recalcó.
Netanyahu aseguró además que tiene «pruebas inequívocas» de que los tres adolescentes israelíes fueron secuestrados por Hamás.
Notas relacionadas:
Abbás: «Secuestradores quieren destruir a palestinos»
Netanyahu a Abbás: «Ayúdenos a encontrar secuestrados»
FDI atacarán infraestructuras de Hamás en Cisjordania